Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE presiona a IU para que no vaya a las elecciones con Podemos

Pedro Sánchez, en su reunión con Cayo Lara y Alberto Garzón

Irene Castro / Aitor Riveiro

El PSOE mira a su izquierda ante las elecciones del 26 de junio. El inicio de las conversaciones entre Podemos e IU ante la repetición de los comicios causó preocupación en el PSOE. Los socialistas tantearon a esos partidos, incluido Compromís, para interesarse por la posibilidad de que concurrieran juntos a las nuevas elecciones. La dirección del PSOE insinuó a IU que sería mejor para sus intereses concurrir por separado basándose en encuestas internas que pronostican un importante incremento para la coalición que lidera Garzón, según señalan fuentes socialistas a eldiario.es.

Ferraz contactó con destacados dirigentes de IU durante la semana pasada, entre ellos, Alberto Garzón y Cayo Lara. El pasado jueves el diputado de la coalición de izquierdas se reunió con el número dos del PSOE, César Luena, en el Congreso. “Hablamos de vez en cuando sin más”, fue la respuesta del secretario de Organización socialista. Tampoco IU quiere oficialmente dar detalles del motivo del encuentro, aunque confirman que se produjo.

Sin embargo, fuentes socialistas aseguran que, durante esa conversación, Luena le mostró sondeos en los que IU experimenta un importante crecimiento respecto a hace cuatro meses. En aquel momento habían pasado tan solo 24 horas desde que se revelara el comienzo de las conversaciones entre Podemos y Garzón para “explorar” las posibilidades de tejer una alianza que fue imposible para el 20D.

Fuentes de IU reconocen que “ha habido presiones importantes pero las hemos frenado todas”. Además de la reunión de Garzón con el número dos del PSOE, la dirección socialista ha contactado por teléfono con dirigentes de la coalición de izquierdas para intentar persuadirles de que saldrían beneficiados por separado, es decir, sin Podemos.

La suma de los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón superó a los socialistas en número de votos en las pasadas generales. Frente a los 5,3 millones de votos que obtuvo el PSOE la suma de Podemos, las confluencias e IU-Unidad Popular superó los seis millones de papeletas, aunque en escaños la diferencia es a favor del PSOE: 90 frente a 71. En las filas socialistas existe un importante temor al sorpasso.

Las declaraciones públicas de la dirección del PSOE también han ido en la línea de elevar la presión sobre Podemos e IU ante su intento de sumar fuerzas: “En política tres más tres no son seis”, dijo el portavoz socialista, Antonio Hernando, quien pese a mostrarse convencido de que no se producirá el adelantamiento de las fuerzas de izquierdas, preguntó a Compromís si tenía previsto reeditar la confluencia con Podemos. La coalición valenciana ya ha dicho que sí.

El mensaje que lanza Ferraz es el de restar importancia a la posible confluencia. “Qué más me da que vayan con unos o con otros, si al final Iglesias lo que va a hacer es votar en contra del PSOE”, ha expresado Pedro Sánchez tras reunirse con el rey este martes. La dirección socialista evita cargar contra IU, a quien han agradecido su actitud durante las negociaciones para formar Gobierno. Además, en Ferraz están convencidos de que la intención de Podemos es “cargarse” al PSOE y acabar con IU.

Frente a las diferencias que marca Ferraz entre los de Garzón e Iglesias, el discurso de la presidenta andaluza, Susana Díaz, es distinto. Equipara a ambas formaciones: “Son lo mismo y por lo tanto van juntos”, expresó. La dirigente andaluza intenta así abrir una brecha en las filas de ambos partidos. La presidenta andaluza gobierna gracias al apoyo de Ciudadanos y tiene mala relación con Podemos y su líder regional, Teresa Rodríguez, y ahora también con IU tras la ruptura del pacto que permitió que el PSOE siguiera en San Telmo tras los comicios de 2012.

Fuentes del sector crítico socialista admiten que la suma de Podemos e IU podría perjudicar al PSOE andaluz en las próximas elecciones. Admiten que Díaz volverá a ganar en Andalucía, pero con un resultado más modesto que el 20D, cuando obtuvo 22 escaños, cerca de una tercera parte de la bancada socialista. Esas mismas fuentes reconocen que podría complicar su discurso de ganadora ante la batalla que previsiblemente se abrirá en el PSOE tras el 26J. No obstante, en el entorno de la presidenta dan por hecho que, si Sánchez no llega a Moncloa en ese segundo intento, Díaz le arrebatará el liderazgo del partido.

Etiquetas
stats