eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE no se siente "presionado" y recalca que Rajoy puede ser investido con quienes ayer apoyaron al PP

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso y diputada por Barcelona, Meritxell Batet, ha asegurado este miércoles que su partido "no se siente presionado en absoluto" para facilitar un gobierno y ha insistido en que el líder del PP, Mariano Rajoy, puede sacar "adelante" su investidura y, después, los presupuestos con los 179 diputados que este martes le apoyaron en una de las votaciones para la elección de la Mesa de la Cámara Baja.

- PUBLICIDAD -
El PSOE no se siente "presionado" y recalca que Rajoy puede ser investido con quienes ayer apoyaron al PP

"Con la votación que se produjo ayer está claro que el señor Rajoy tiene muchas posibilidades de ser el próximo presidente del Gobierno", ha afirmado Batet, en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha apuntado que, si se repitieran esas votaciones, el presidente del Gobierno en funciones podría resultar reelegido incluso "en primera vuelta", ya que en una de ellas superó en tres votos la ansiada cifra de los 176.

Tras llegar a un acuerdo con Ciudadanos para hacerse con la presidencia del Congreso, el PP y el partido naranja recibieron otros diez votos adicionales para sus candidatos a las vicepresidencias y las secretarías de la Mesa, que habrían venido de diputados del PNV y CDC.

Este miércoles, Batet ha recalcado que, después de preguntarse de quiénes eran esos apoyos, la pregunta que hay que hacerse es "con qué objetivo" y "a cambio de qué se dieron esos diez votos". Y, además, ha planteado por qué ha habido esa "falta de transparencia" y ha dicho no entender que no se pueda "explicar con toda naturalidad" la posición política de esos partidos que, supone, se ha tomado "en conciencia".

NO HAY CONTACTOS CON EL PP PARA LOS PGE

Dicho esto, Batet ha asegurado que "no ha habido contacto" del PP con el PSOE para hablar de la aprobación de las cuentas públicas para 2017 y ha dado a entender que no tiene por qué haberlos, ya que ya se ha puesto de manifiesto "que hay una mayoría parlamentaria capaz de sacar adelante un gobierno e iniciativas legislativas".

"Entiendo que el PP está hablando con aquellos partidos que considera más cercanos ideológicamente y con los que cree que puede alcanzar acuerdos programáticos y de políticas públicas, entre ellos la aprobación del Presupuesto", ha dicho.

Por eso, ha asegurado que el PSOE "no se siente presionado en absoluto" por el PP y ha avisado al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de que "la utilización de amenazas" no van a presionar a nadie.

"Montoro lo que tiene que hacer es ejercer su cargo de ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones con responsabilidad y no amenazar a las comunidades autónomas", ha remachado, en respuesta a la información de 'El Mundo' que apunta a que Montoro estaría presionando a los 'barones' socialistas para que haya una investidura rápida, porque de lo contrario deberán afrontar este año un ajuste superior al previsto.

Batet ha desdeñado estas presiones y ha recalcado que los 'populares' "tiene la responsabilidad de ejercer su trabajo como gobierno en funciones y de formar un gobierno, que para eso ganaron las elecciones".

CUALQUIER OTRO ESCENARIO ES "IMPROBABLE"

Y, al mismo tiempo, ha defendido que cualquier otro escenario diferente a una investidura de Rajoy "en estos momentos es más que improbable", visto lo que ocurrió ayer en el Congreso.

A partir de aquí, Batet no ha querido entrar en el hecho de que el PP haya terminado llegando a un acuerdo con Convergéncia y ha defendido que los socialistas respetan "cualquier alianza que se pueda producir".

Eso sí, ha insistido en que Rajoy a partir de ahora debe seguir buscando los acuerdos que necesita con los partidos con los que tiene "complicidades ideológicas", tanto para su investidura como para los presupuestos.

Y ha apuntado que los nacionalistas catalanes ya apoyaron "el 50% de los decretos ley y los proyectos de ley del PP" en la legislatura en la que Rajoy gobernó con mayoría absoluta, entre ellos la reforma laboral o la ley de amnistía fiscal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha