eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE abre mañana las primarias para elegir a Sánchez candidato a la Moncloa

- PUBLICIDAD -
Pérez Tapias no se presentará a las primarias del PSOE

Pérez Tapias no se presentará a las primarias del PSOE

El PSOE pondrá en marcha mañana las primarias abiertas a la ciudadanía para elegir candidato a la Moncloa al secretario general Pedro Sánchez, un proceso en el que no se prevé que éste tenga rivales con los que medirse para ser proclamado.

"Si alguien quisiera tumbar a Pedro Sánchez no lo haría ahora, esperaría al resultado de las generales", dan por sentado en Ferraz, donde sí cuentan con que pueda presentar su candidatura algún "friki", "como suele ocurrir en estos procesos", recuerdan fuentes socialistas.

Mañana, el calendario de las primarias será aprobado por la ejecutiva socialista, que se reunirá para ello a primera hora, justo antes de que empiece el Comité Federal, que establecerá las bases reguladoras, es decir, los detalles técnicos y de funcionamiento interno que regirán el procedimiento.

El proceso, que según el reglamento socialista no podrá durar más de 90 días, comenzará con la apertura de un plazo para la comunicación de candidaturas.

A continuación, habrá un periodo de entre 10 y 20 días para la recogida de avales de al menos el 5 % de la militancia (cerca de 10.000 firmas), sin que exista un tope máximo, lo que permitiría que Sánchez recoja el mayor número de avales posible como demostración de fuerza, tal y como hizo en las primarias a secretario general.

El siguiente plazo sería para verificar y hacer recuento de los avales presentados, tras lo cual se proclamarían provisionalmente las candidaturas que cumplan los requisitos.

Si Sánchez no tiene rivales, el proceso acabaría ahí, a falta de la ratificación última de su elección por el Comité Federal.

La intención de los socialistas es que mañana las primarias ocupen el menor tiempo posible de discusión, con el fin de volcarse -y que los ciudadanos así lo perciban- en el debate sobre los pactos y sobre el nuevo mapa político surgido de las municipales y autonómicas del 24 de mayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha