eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE incluye en su programa electoral llevar el Senado a Barcelona

El PSOE ha incluido en su programa electoral de cara a los comicios del próximo 20 de diciembre que el Senado se establezca en Barcelona, una promesa que el líder del partido, Pedro Sánchez, ya realizó con anterioridad pero que no aparecía en el borrador de programa.

- PUBLICIDAD -

Este es el resultado del acuerdo alcanzado este domingo por los socialistas durante el debate de las más de 3.800 enmiendas al programa electoral que han presentado las federaciones. En este caso concreto, según fuentes socialistas, la enmienda relativa al traslado de la Cámara Alta a la Ciudad Condal fue presentada por el PSC y aprobada por la dirección socialista.

Durante la campaña electoral catalana, Pedro Sánchez dijo que con el traslado del Senado a Barcelona, la España federal tendría "presencia en Cataluña". Es una forma de garantizar "mejor", defendió entonces, "la integridad y la articulación de la unidad de España".

Previamente, el candidato del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, había reclamado en varias ocasiones que, a través de la reforma de la Constitución en sentido federal que proponen los socialistas, se reconozca la "cocapitalidad" de Barcelona como "representante de la plurinacionalidad de España", de manera que la Ciudad Condal se convirtiera en sede de algunas de las instituciones del Estado.

No obstante, esta medida no aparecía en el borrador del programa electoral del PSOE. Ha sido una enmienda presentada por los socialistas catalanes y aprobada este domingo la que ha llevado esta cuestión al programa con el que el PSOE acudirá a los comicios generales.

En el borrador presentado por el PSOE sí había una propuesta que incluía el compromiso para "culminar el reconocimiento de la pluralidad lingüística en el Senado" pero no aparecía la de su traslado a la capital catalana que anunció Sánchez durante la Fiesta de la Rosa que el PSC de Miquel Iceta celebró en Gavá a finales de septiembre.

En ese acto, el líder socialista no solo habló de trasladar la Cámara Alta a Barcelona sino que incluyó otras instituciones del Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha