Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE propondrá un pacto de investidura a Ciudadanos y Podemos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la constitución de las Cortes Generales, el 13 de enero.

Gonzalo Cortizo

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, está decidido a pedir que Ciudadanos se incorpore a las negociaciones propuestas por Podemos para decidir la configuración de un virtual Gobierno alternativo al PP, si el rey decide encargarle que intente defender una investidura. Así lo señalan fuentes próximas al secretario general, consultadas por eldiario.es. Ferraz quiere abrir la “vía Ciudadanos” como manera de sacudirse la presión impuesta este viernes por Podemos con su reclamación de un Gobierno a medias entre Sánchez e Iglesias. La idea de Ferraz es contar con ambos, pero sin incorporarlos al Ejecutivo. 

Se trata de un movimiento muy complejo, que obligaría al PSOE a conseguir que se entiendan dos formaciones que ya se han vetado mutuamente. El acercamiento a Ciudadanos calmaría la preocupación que entre algunos barones ha generado la propuesta de Podemos y, sobre todo, la primera reacción de Ferraz: dar las gracias a Pablo Iglesias. 

El plan de Ferraz se decanta por buscar un Gobierno en solitario pero con la complicidad de acuerdos programáticos con las dos fuerzas emergentes. “Es compatible pactar una agenda social con Podemos y una de regeneración política con Ciudadanos”, señala un dirigente consultado por eldiario.es. La hoja de ruta contaría con el beneplácito de Extremadura en donde Guillermo Fernández Vara ya ha comunicado que daría el visto bueno.

En Castilla La Mancha también lo ven con buenos ojos. Fuentes próximas a Emiliano García Page aseguran que “se trata del mejor escenario posible porque nos da una posición de centralidad política que es la que tiene que buscar una fuerza como el PSOE”. Según el entorno de Page esa solución sería “la mejor manera de que el Gobierno resultante sea sólido y se plantee una legislatura larga”.   

También la federación socialista de Aragón apuesta por esta fórmula y así lo ha dejado plasmado en una resolución aprobada por su comité regional el pasado viernes.

El propio Sánchez ya ha dado numerosas pistas de cuál es su plan para responder a Podemos. Lleva mucho tiempo hablando de un Gobierno que mire “a izquierda y a derecha” y escogió a Albert Rivera como primero en su lista de llamadas para empezar a sondear la posibilidad de entendimientos tras el sorprendente anuncio realizado por los de Podemos.

Ferraz busca con ese acercamiento un modo de romper la presión impuesta sobre el PSOE por la oferta de Gobierno a medias planteada por Podemos el pasado viernes. La estrategia socialista pasa por situar a Podemos en la tesitura de ser el que dice no a la posibilidad de diálogo entre fuerzas emergentes alrededor del PSOE. 

Sánchez y sus barones, pendientes de Zarzuela

Mientras tanto, el PSOE sigue instalado en la afirmación de que todavía no es tiempo de hablar abiertamente de pactos de Gobierno. El líder socialista está a la espera de que Zarzuela publique la agenda para la segunda ronda de contactos y en el camino se le ha cruzado la convocatoria del comité federal que, este sábado, deberá fijar la fecha de celebración del próximo congreso del PSOE.

No está claro si Pedro Sánchez llegará a ese comité federal como candidato. Fuentes de Ferraz no descartan que el rey posponga su decisión e, incluso, convoque una tercera ronda de contactos si esta semana no ve claridad en la posibilidad de impulsar la forja de una mayoría. Así las cosas, muchos de los barones se preguntan ahora si no hubiera sido mejor postergar la reunión en Ferraz prevista para este fin de semana. 

La dirección del PSOE lo tiene claro: si los barones se reúnen mientras el rey planea encargar un Gobierno alrededor del PSOE, pocos se atreverán a hacer público el malestar que permanece latente desde el comité federal del 28 de diciembre.  

Etiquetas
stats