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El PSOE propone que los autobuses públicos no paguen peaje en las radiales

El PSOE propone que los autobuses públicos no paguen peaje en las radiales

EFE

Madrid —

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El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta mañana una proposición no de ley que insta al Gobierno a conceder al transporte público la posibilidad de circular gratuitamente por las autopistas radiales de peaje R2, R3, R4 y R5 en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha.

En la iniciativa, los socialistas instan al Gobierno a que promueva un acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha para favorecer la movilidad y que el transporte público pueda circular por un carril específico y sin pagar peaje.

Además de la gratuitad para el transporte público, el PSOE pide bonificaciones para vehículos de alta ocupación, vehículos eléctricos y vehículos de cero emisiones.

El PSOE ha recordado que estas autopistas fueron construidas entre los años 1999 y 2000 con el objetivo de disminuir la congestión en los accesos a Madrid.

Sin embargo, según los socialistas, son vías cuyas empresas concesionarias se vieron obligadas a solicitar concurso de acreedores por no poder afrontar las deudas contraídas, que ahora debe asumir el Estado.

El próximo mes de enero de 2018 se incorporarán a la gestión de la Sociedad Estatal de Infraestructuras (SEITTSA) nueve autopistas de peaje de titularidad estatal, actualmente en manos de empresas concesionarias.

En este sentido, el portavoz de Fomento y diputado del PSOE, César Ramos, ha destacado el informe del Tribunal de Cuentas que refleja que el Estado deberá hacer frente a 3.718 millones de euros para el rescate de estas autopistas de peaje.

Una gestión que Ramos ha calificado como ejemplo “vergonzoso” de como el PP ha utilizado el dinero de los españoles para hacer “política partidista”.

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