Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE propone incluir la reforma del aborto en el pacto contra la violencia machista

El PSOE propone incluir la reforma del aborto en el pacto de la violencia machista

EFE

0

El PSOE ha registrado hoy veinte votos particulares al pacto de Estado contra la violencia de género para sancionar a los clientes de las prostitutas, revertir la reforma de la ley del aborto respecto a las menores o incluir la gestación subrogada como una forma de violencia, entre otras cuestiones.

La portavoz socialista de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha expuesto hoy en una rueda de prensa el contenido de los votos particulares de su grupo cuando están a punto de terminar los trabajos de la subcomisión del pacto, cuyo dictamen se votará mañana en la Comisión de Igualdad.

Álvarez ha criticado el hecho de que Mariano Rajoy, tras declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel, acudiese a un acto organizado “deprisa y corriendo” por el PP de apoyo al acuerdo de Estado contra la violencia de género.

Ha opinado que fue un acto para “lavar la imagen del presidente del Gobierno”, y lo ha calificado de “políticamente obsceno” e “irrespetuoso” hacia los trabajos de la subcomisión.

Entre los puntos que el PSOE quiere incorporar al pacto, la diputada del PSOE ha destacado modificación de la ley del aborto para que las menores de 18 años víctimas de violencia de género o intrafamiliar no necesiten el consentimiento de sus progenitores o representantes legales para interrumpir su embarazo.

Ha explicado que la subcomisión acordó la puesta en marcha de una ley contra la trata, pero ha reclamado un debate más amplio para vincular prostitución y trata, al tiempo que ha abogado por penalizar el alquiler de habitaciones para la práctica de sexo de pago, introducir la penalización del proxenetismo lucrativo y sancionar la demanda y compra de prostitución.

El PSOE también ha planteado incluir la “explotación reproductiva” o gestación subrogada como “una forma más de violencia contra las mujeres”.

Otra de las iniciativas está orientada a la modificación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para excluir a las testigos, víctimas de violencia de género, de la dispensa de la obligación de declarar en contra de sus maridos o parejas de hecho.

Adoptar las medidas normativas para que las víctimas de violencia de género que perciben la renta activa de inserción puedan cotizar a la Seguridad Social con el fin de posibilitar el acceso a la pensión de jubilación es otra de sus propuestas.

Álvarez ha defendido además las reformas legislativas pertinentes para evitar el uso de la custodia compartida impuesta o preferente como “un instrumento de chantaje a las mujeres y a las víctimas de violencia de género”.

Igualmente, ha exigido que se eliminen los obstáculos que dificultan o impiden hacer efectivo el derecho a una reparación del daño adecuada y a una indemnización integral y proporcional a la gravedad de la conculcación de los derechos de las víctimas de violencia de género.

El PSOE ha apostado además por considerar el impago de las pensiones de alimentos y el control de los recursos familiares como violencia patrimonial o económica.

La parlamentaria socialista ha resaltado, asimismo, la importancia del seguimiento presupuestario del pacto, por lo que ha pedido que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se elaboren unas fichas para identificar las partidas de gasto de cada departamento ministerial.

Garantizar la presencia de unidades especializadas de violencia de género en todos los puestos de la Guardia Civil, reforzar los organismos de igualdad en toda la estructura institucional o incorporar a la comisión de seguimiento “informes sombra” de las organizaciones de la sociedad civil también figuran entre las propuestas.

Álvarez ha planteado, además, el mantenimiento de un criterio estable en el tratamiento de las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, así como el impulso de una línea de subvenciones para la creación de contenidos audiovisuales que fomenten la igualdad.

Otra de las iniciativas hace referencia a la designación de procurador desde el momento mismo en que se produce la de abogado para las víctimas de violencia de género.

La portavoz socialista ha sugerido la creación de un grupo de trabajo para estudiar las reformas necesarias para atribuir a los juzgados de violencia sobre la mujer los procedimientos civiles de restitución o retorno de menores y la competencia penal para los delitos de sustracción de menores cuando ésta se produce con violencia sobre la madre.

Etiquetas
stats