eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pone reparos a la propuesta del PSC para una reforma federal de la Constitución

La dirección del PSOE ha mostrado sus discrepancias con determinados capítulos del documento elaborado por el PSC que expone su propuesta de reforma federal de la Constitución, en concreto en lo que se refiere a la celebración de consultas, el reconocimiento de Cataluña como nación y una federalización de la Justicia.

- PUBLICIDAD -
El PSOE pone reparos a la propuesta del PSC para una reforma federal de la Constitución

Así lo han confirmado este miércoles fuentes socialistas sólo unas horas antes de que el documento, titulado 'Por una reforma constitucional federal' y elaborado por la fundación del PSC --Rafael Campalans--, sea presentado en Madrid en un acto organizado en el Congreso y en el que participará el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

También está prevista la asistencia de los tres diputados del PSC que han participado en la redacción de la propuesta, como son la exministra Carme Chacón, Francesc Vallès y Meritxell Batet. Por parte del PSOE, asistirán la portavoz socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, y el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, según han confirmado las citadas fuentes.

CONSULTAS CON CARÁCTER TERRITORIALIZADO

Concretamente, el PSOE ha mostrado sus reparos con la celebración de consultas que se incluye en el capítulo dedicado a reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en una supuesta reforma constitucional.

Así, el documento de los socialistas catalanes hace una "mención especial" a llevar a cabo una "clarificación de las competencias autonómicas en materia de referéndum y consultas", de tal manera que, aunque siguen pensando que el Estado debe ser el que tenga la competencia exclusiva a la hora de autorizar su convocatoria, apuestan por modificar el artículo 92 de la Constitución para "asumir claramente la posibilidad de consultas de carácter territorializado".

RECONOCIMIENTO DE NACIONES

El PSOE tampoco está de acuerdo con el "reconocimiento de España como Estado federal y de las naciones, nacionalidades y regiones que lo integran", ya que el documento del PSC propone "el reconocimiento de Cataluña y el País Vasco como naciones, con un específico tratamiento simbólico, institucional y competencial" al considerar que "nación y nacionalidades no son términos contradictorios".

Por último, el PSOE también pone 'peros' a la apuesta que hacen sus compañeros catalanes por "trasladar el principio federal al Poder Judicial, como sucede en la mayoría de Estados federales", quienes reconocen que las fórmulas que se pueden adoptar para ello son "muy variadas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha