Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pone reparos a la propuesta del PSC para una reforma federal de la Constitución

El PSOE pone reparos a la propuesta del PSC para una reforma federal de la Constitución

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo han confirmado este miércoles fuentes socialistas sólo unas horas antes de que el documento, titulado 'Por una reforma constitucional federal' y elaborado por la fundación del PSC --Rafael Campalans--, sea presentado en Madrid en un acto organizado en el Congreso y en el que participará el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

También está prevista la asistencia de los tres diputados del PSC que han participado en la redacción de la propuesta, como son la exministra Carme Chacón, Francesc Vallès y Meritxell Batet. Por parte del PSOE, asistirán la portavoz socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, y el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, según han confirmado las citadas fuentes.

CONSULTAS CON CARÁCTER TERRITORIALIZADO

Concretamente, el PSOE ha mostrado sus reparos con la celebración de consultas que se incluye en el capítulo dedicado a reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en una supuesta reforma constitucional.

Así, el documento de los socialistas catalanes hace una “mención especial” a llevar a cabo una “clarificación de las competencias autonómicas en materia de referéndum y consultas”, de tal manera que, aunque siguen pensando que el Estado debe ser el que tenga la competencia exclusiva a la hora de autorizar su convocatoria, apuestan por modificar el artículo 92 de la Constitución para “asumir claramente la posibilidad de consultas de carácter territorializado”.

RECONOCIMIENTO DE NACIONES

El PSOE tampoco está de acuerdo con el “reconocimiento de España como Estado federal y de las naciones, nacionalidades y regiones que lo integran”, ya que el documento del PSC propone “el reconocimiento de Cataluña y el País Vasco como naciones, con un específico tratamiento simbólico, institucional y competencial” al considerar que “nación y nacionalidades no son términos contradictorios”.

Por último, el PSOE también pone 'peros' a la apuesta que hacen sus compañeros catalanes por “trasladar el principio federal al Poder Judicial, como sucede en la mayoría de Estados federales”, quienes reconocen que las fórmulas que se pueden adoptar para ello son “muy variadas”.

Etiquetas
stats