Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide reactivar la ley e IU “conciencia política” contra la violencia

El PSOE pide reactivar la ley e IU "conciencia política" contra la violencia

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha pedido al Gobierno que “reactive” la ley integral contra violencia de género con un “presupuesto apropiado y suficiente”, mientras que IU cree que esta lacra necesita medidas específicas que proporcionen a la sociedad “conciencia y cultura política” para rechazar la violencia sexista.

Ambos partidos se han pronunciado así en sendos manifiestos elaborados con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Según el PSOE, la crisis afecta a todos pero “mucho más” a las mujeres que se encuentran en situación de maltrato porque lo tienen “más difícil” para salir “de la espiral de la violencia” y ven en las dificultades económicas un “muro” que en la mayoría de los casos se hace “infranqueable”.

“Y ahí está, o debería estar, el Gobierno para romper ese muro; sin embargo no lo está haciendo”, critica el PSOE, que subraya que el recorte presupuestario que ha sufrido la ley integral con el Gobierno del PP “ha sido sangrante” y “ya supera el 28 %”, y cree que sin “continuo apoyo y desarrollo” esa norma no logrará su fin.

Para los socialistas, hay otras leyes que afectan “directamente” a la lucha contra la violencia de género y modificarlas suponen “pasos atrás”, como, a su juicio, ocurre con la nueva ley educativa o la reforma de la administración local.

“Por las mujeres que son víctimas de la violencia de género, por la dignidad de nuestra sociedad, exigimos en este Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género, que el Gobierno reactive y despierte a la ley integral, con un presupuesto apropiado y suficiente, que vuelva a coordinar a las administraciones, que anule la reforma local y vuelva a educar en igualdad”, concluye el PSOE.

Desde IU han denunciado también la “violencia institucional” que se ejerce contra las mujeres a través de la reforma “regresiva” de las normas laborales y de la ley del aborto.

A su juicio, días como el de mañana deben servir, “cuanto menos”, para remover conciencias y hacer un análisis de manera estructural y preguntarse por qué la violencia de género “sigue siendo aún una lacra endémica que, junto con la desigualdad, se muestran como elementos inseparables”.

“Esta lacra requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y también a la sociedad conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista”, destaca el manifiesto.

IU indica que en muchas partes del mundo las mujeres se encuentran en una “situación insostenible de negación de derechos”, y cree que en España “la deriva conservadora y patriarcal hacia posiciones políticas de modificación regresiva” ponen “aún más” de manifiesto que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres es la lucha contra la violencia de género.

Etiquetas
stats