eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE reanuda hoy con el PNV las negociaciones sobre el gobierno

- PUBLICIDAD -
El PSOE reanuda hoy con el PNV las negociaciones sobre el gobierno

El PSOE reanuda hoy con el PNV las negociaciones sobre el gobierno

El equipo negociador del PSOE reanuda hoy las conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno con la reunión que va a mantener esta tarde con el PNV en el Congreso.

Es el primer encuentro que mantienen PSOE y PNV para intercambiar impresiones sobre las propuestas presentadas por ambos partidos.

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, se entrevistó el pasado sábado con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario, Aitor Esteban, para tener una primera toma de contacto.

En esa cita, Ortuzar trasladó a Sánchez la disposición del PNV a apoyar su investidura siempre y cuando tenga en cuenta las demandas contenidas en la llamada "agenda vasca", en la que, entre otros asuntos, incluye un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi, superar las heridas que ha causado la violencia de ETA y abordar reformas económicas y sociales para salir de la crisis.

"El grado de implicación del PNV será directamente proporcional al grado de acuerdo con esa agenda vasca", aseguró Ortuzar.

El PSOE hizo llegar el pasado lunes al PNV el documento de propuestas con el que está negociando con otros grupos que están dispuestos a respaldar su investidura, como son Ciudadanos, IU y Compromís.

En el texto, los socialistas no hacen ninguna referencia expresa a los asuntos en los que el PNV tiene mayor interés, como las aspiraciones de mejorar el autogobierno o el proceso del final del terrorismo de ETA.

Tampoco se habla de si se plantea introducir algún modificación en el sistema del Cupo -lo que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas- una vez que se aborde la reforma del modelo de financiación autonómica.

El PNV expondrá esta tarde sus prioridades y quedará pendiente de la respuesta que el PSOE le dé en los próximos días.

No obstante, los nacionalistas vascos prefieren esperar a ver qué acuerdos alcanza el PSOE con otros partidos antes de entrar más a fondo en la negociación.

Ortuzar señaló el pasado sábado que ve muy difícil que Sánchez pacte con Podemos y Ciudadanos al mismo tiempo para intentar llegar a un pacto tripartito, e ironizó que si fuese capaz de lograrlo, "probablemente le dieran el Nobel de la política".

A la reunión de hoy, por parte del PNV asisten Esteban, el diputado Pedro Azpizu y los miembros de la dirección del partido Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikoetxeta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha