eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pide rebajar el IVA cultural al 10 por ciento

- PUBLICIDAD -
El PSOE pide rebajar el IVA cultural al 10 por ciento

El PSOE pide rebajar el IVA cultural al 10 por ciento

El PSOE ha registrado una proposición de Ley en el Congreso para la bajada inmediata del IVA cultural del 21 al 10 por ciento que será aplicable en teatros, cines, exposiciones, circos, conciertos y otros espectáculos culturales, además de bibliotecas, museos y galerías de arte.

Dice el portavoz de cultura de los socialistas, José Andrés Torres Mora, que "es imprescindible la inmediata recuperación del IVA cultural reducido, ya que los recortes a la inversión cultural y la subida del IVA -el más alto de la UE- llevada a cabo por el gobierno del PP han tenido un efecto muy negativo sobre el sector cultural español".

En su opinión, el aumento del IVA cultural del 8 al 21 por ciento tras la reforma de 2012 ha provocado "deterioro en la actividad cultural" y ha supuesto una "drástica disminución de la capacidad de producir nuevos contenidos", de forma que "ha ahogado las posibilidades de crecimiento del sector", con "una importante pérdida de empleo y un descenso constante de público".

Y añade que esta circunstancia "está penalizando el acceso a la cultura a la gran mayoría de la ciudadanía y tiene un efecto negativo sobre el sector cultural, que representa más del 3 % del PIB y genera más de medio millón de empleos directos".

Este tipo reducido se aplicará a las entradas de teatros, cines, exposiciones, circos, conciertos y otros espectáculos culturales, además de a bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte y pinacotecas, y demás manifestaciones similares de carácter cultural.

Se incluyen también los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas y a los organizadores de obras teatrales y musicales.

Asimismo, el PSOE pretende impulsar el reconocimiento de un IVA cultural en la UE que permita su armonización, con el reconocimiento de una fiscalidad especial con tramos menores del 10 %.

Hasta que esta modificación se produzca, se solicitará una autorización de la Unión Europea a España para aplicar el tipo súper reducido del 4 % para la cultura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha