Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez rechaza la oferta de gran coalición del PP: “Queremos echarles”

Pedro Sánchez y Susana Díaz en un mitin en Torremolinos.

Irene Castro

Málaga/Zaragoza —

La gran coalición sobrevoló la campaña electoral a apenas 24 horas de su final. El PP filtró en la noche del jueves la idea de que podría llegar a un acuerdo con el PSOE de darse un escenario en el que Podemos alcance el segundo puesto en la carrera por la Moncloa. El rechazo a esa idea es absoluto en las filas socialistas, pero eso no impidió que fuentes del PP lo plantearan a varios medios de comunicación, que publicaron en un corto espacio de tiempo casi el mismo titular.

El Mundo, la Cadena SER, El Español y Europa Press, entre otros medios, informaron que “el PP no descarta una gran coalición con un PSOE sin Pedro Sánchez” o “Rajoy se abre a pactar con el PSOE pero sin Sánchez”. El avance de Podemos en las encuestas y el estancamiento, cuando no retroceso, de Ciudadanos llevaban a las fuentes del PP, muy cercanas a Mariano Rajoy, a hacer una oferta en la que en realidad quien debía hacer el mayor sacrificio era el PSOE, que debía prescindir de su líder, Pedro Sánchez.

En artículos como el de El Mundo, esas fuentes elogiaban a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para convencerla de las ventajas del magnicidio. “La relación con ella es correcta y compartimos una visión de país. Su modelo de España encaja con el nuestro”, decían en ese periódico.

Susana Díaz tardó menos de una hora en responder con una rotunda negativa: “Patético y de perdedores que el PP sugiera una coalición con el PSOE. Más que nunca hay que derrotarlos para que España cambie”, afirmó en su cuenta de Twitter.

El mitin del PSOE en Málaga ya había terminado cuando se publicaron esos artículos. Sin embargo, ya a esa hora fuentes socialistas denunciaron que los de Rajoy apuesten por “intoxicar” a dos días de los comicios. En Ferraz sostienen que los conservadores están “nerviosos” y que por eso lanzan ese tipo de mensajes “a la desesperada”.

Pedro Sánchez ha aprovechado su primer acto del día, en Zaragoza, para responder a la oferta de última hora del PP, que Rajoy ha negado en una entrevista en RNE. “Hoy ha deslizado que quiere entenderse con el PSOE si no estoy yo al frente -ha dicho Sánchez-. Entonces, os propongo lo siguiente: vamos a responderle todos”. “¿Queréis un pacto del PP y el PSOE?”, ha preguntado a los cerca de 2.000 militantes congregados en los cines Palafox: “No”, han gritado. “Lo que queremos es echarle”, ha agregado el candidato socialista. (A partir del minuto 39 del vídeo)

En la mañana del viernes, Carme Chacón, candidata del PSC por Barcelona, ha asegurado que es “imposible” un pacto de gobierno con el PP. “En ningún caso vamos a gobernar con el PP y en ningún caso sin Pedro Sánchez”, ha dicho en Barcelona. Según Chacón, “los nervios de última hora están llevando al PP a hacer ofertas imposibles”, debido a que las últimas encuestas apuntan a una caída en la intención de voto para el partido de Rajoy.

La dirección del PSOE siempre se ha desmarcado de esa gran coalición, que ya planteó Felipe González antes de las autonómicas de mayo. Los socialistas creen que sería su fin. El propio Sánchez rechazó en una entrevista en eldiario.es que vaya a apoyar a Rajoy para que sea presidente si sus votos son imprescindibles para la gobernabilidad por el escenario que dejen las urnas.

El candidato socialista descartó incluso la posibilidad de abstenerse en una segunda votación en la que Rajoy necesite mayoría simple –más síes que noes en el Congreso- para ser investido. “No doy por perdidas las elecciones. Ahora, en ese escenario, no le quepa duda: votaremos que no a Rajoy”, zanjó Sánchez.

“Ciudadanos quiere gobernar con el PP”

Sánchez apura las horas que quedan para que acabe la campaña antes de la jornada de reflexión que comienza a las 12 de esta noche en un esprint final que le ha llevado a la misma sala de los cines Palafox de Zaragoza donde hoy se proyectará 'El despertar de la fuerza'. De ahí ha emprendido camino a Barcelona, donde participará en el foro de La Vanguardia y en un un acto junto a Chacón y Miquel Iceta, y concluirá el día en Fuenlabrada (Madrid) a partir de las 22 horas.

En su discurso ha vuelto a atacar al PP pero también ha tenido palabras para Ciudadanos y Podemos. “El futuro no se puede construir si no es sobre la verdad y la verdad es que tenemos que poner fin a cuatro años de mentiras del Gobierno de Mariano Rajoy”, ha expresado antes de hacer un repaso por las otras “ofertas políticas”.

En el día en el que Albert Rivera ha abierto la puerta a abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy, Sánchez ha insistido: “Ciudadanos pide el voto claramente para gobernar con el PP”. El candidato socialista sostiene que la formación naranja es “el PP con veinte años menos”.

“Lo que quiere decir Pablo Iglesias es que con tal de que no gobierne el PSOE prefiere que gobierne el PP. Que lo sepan los votantes de izquierdas”, ha señalado Sánchez, que ha vuelto a decir que el “voto útil es más útil que nunca” porque, a su juicio, “solo el PSOE” puede garantizar el cambio en Moncloa.

Etiquetas
stats