Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE rechaza la gestación subrogada tras un intenso debate

Defensores de la gestación subrogada quieren una Ley "altruista y garantista"

Irene Castro / Gonzalo Cortizo

El PSOE se posiciona en contra de la gestación subrogada. Tras un intenso debate en la comisión política, los socialistas han rechazado por abrumadora mayoría una enmienda que se posicionaba a favor de regular la “maternidad por sustitución”.

En la votación, esa enmienda se ha rechazado por 31 a favor frente 175 en contra. Al no haber conseguido ni el 20% de los apoyos, la propuesta muere sin llegar a la discusión en el plenario que comenzará en torno a las 22 horas y en el que participan todos los delegados.

Tanto la ponencia coordinada por Eduardo Madina como el proyecto de Pedro Sánchez se manifestaban contrarios a la maternidad subrogada. El secretario general dejó patente su rechazo en un acto con mujeres en el que sentenció: “No estoy a favor de usar el cuerpo de la mujer ni para la prostitución ni para la mal llamada maternidad subrogada”.

El dictamen que se ha sometido a debate recoge que “los vientres de alquiler suponen una mercantilización de las mujeres. El Partido Socialista no puede abrazar ninguna práctica que pretenda socavar los derechos de mujeres ni de niñas ni apuntalar la feminización de la pobreza”. “Se deberán promover y facilitar los mecanismos de adopción”, apostilla el texto.

A Ferraz llegaron enmiendas que planteaban abrir el debate interno sobre la postura del partido ante la gestación subrogada. Fueron aprobadas en varios 'congresillos' provinciales. También Juventudes Socialistas planteó una enmienda en ese sentido y otra más ambiciosa que se posicionaba a favor de la regulación. Esa enmienda es la que se ha discutido y rechazado. El PSOE asume que no ve necesaria ninguna regulación de los vientres de alquiler.

El debate sobre este asunto se ha prolongado durante casi una hora en la que se ha llegado a escuchar la discusión desde fuera de la sala en la que se ha desarrollado a puerta cerrada. “Regular es el camino que de verdad defiende los derechos de todas y que evita que se pueda dañar a alguien. Esa es la realidad que están encontrando los países que estudian sin prejuicios el tema y es la razón por la que la regulación avanza en Europa y en el mundo”, escribe en un artículo en eldiario.es Aurora González Ginzo, socialista que está a favor de la gestación subrogada.

“Detrás de esta práctica existe una mercantilización y cosificación del cuerpo donde, médicos, abogados y agencias de intermediación se lucran con la explotación reproductiva de las mujeres”, defiende Ángeles Álvarez, diputada socialista que rechaza los vientres de alquiler.

Etiquetas
stats