Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE rechaza crear un banco malo para que la sociedad pague la deuda bancaria

El PSOE rechaza crear un banco malo para que la sociedad pague la deuda bancaria
Madrid —

0

El PSOE ha mostrado hoy su oposición a la decisión del Gobierno de crear el llamado “banco malo” porque, ha manifestado, puede convertirse en un modo de “socializar las pérdidas de la burbuja inmobiliaria”.

Así lo han expresado la secretaria de Política Económica de esta formación, Inmaculada Rodríguez-Piñero y el portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, en una rueda de prensa conjunta en la que han dejado claro la posición del PSOE sobre la reforma financiera aprobada por el Consejo de Ministros, informa el partido en un comunicado.

Una de las principales novedades es la creación del llamado 'banco malo' -“Sociedad de Gestión de Activos”-, encargado de aislar los activos tóxicos de las entidades bancarias para facilitar así el saneamiento del sector financiero.

Piñero ha destacado que se trata de una medida que el Ejecutivo “había negado que fuera a llevar a cabo”, y ha llamado la atención sobre el hecho de que no se hayan dado “garantías” de que esta operación “no vaya a costar dinero a los contribuyentes”.

Además, ha criticado que la aprobación de este Real Decreto se produzca “sin haberlo hablado ni debatido” con el PSOE, algo que, a su juicio, refleja “la falta de cultura democrática” del PP.

Sobre las posibles negociaciones que se produzcan durante la tramitación parlamentaria de esta norma, Gómez ha indicado que desde su partido no se tiene “ninguna confianza”, ya que según “indica la historia reciente” no hay muchas esperanzas de que el Gobierno favorezca un intercambio entre partidos.

No obstante, ha manifestado que el Ejecutivo debería plantear un compromiso “formal, explícito y público” para debatir esta cuestión.

También ha expresado la oposición del PSOE a un posible “rescate” que incorpore “más recortes y más malestar social”, ya que es una política que terminará generando “más recesión y más desempleo”.

El portavoz socialista de Economía en la Cámara Baja ha lamentado que en la reforma aprobada hoy por el Consejo de Ministros no se prevean soluciones para las personas que invirtieron sus ahorros en participaciones preferentes.

Piñero ha destacado que esta reforma “esta hecha al dictado de Bruselas”, y supone por ello la pérdida del Gobierno de “toda la soberanía en materia de política monetaria y financiera”.

La responsable de Economía del PSOE ha considerado que esta norma viene tras el “fracaso” de las dos primeras reformas, y que en cualquier caso todas ellas buscan resolver un problema “en gran parte generado por el Gobierno” como consecuencia, ha dicho, de poner en riesgo “a todo el sector financiero” y de la “pésima gestión” de Bankia.

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo, a la luz de los datos que muestran el aumento de salida de capitales del país, que “rectifique” su política económica y trabaje para recuperar la confianza de los mercados y detener así lo que ha definido como una “sangría”.

Piñero ha pedido al Gobierno que “exija” a Alemania que deje de interferir en la autonomía del Banco Central Europeo y al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que sea “firme” ante la canciller alemana, Angela Merkel, para “defender los intereses de España en Europa”.

Etiquetas
stats