Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE se desmarca de la reclamación del PSC de un Estado plurinacional y pretende reconocer “la diversidad” de España

El PSOE se desmarca de la reclamación del PSC de un Estado plurinacional y pretende reconocer "la diversidad" de España

EUROPA PRESS

MADRID —

En una rueda de prensa en Ferraz, el dirigente socialista ha explicado que lo que busca el PSOE con esta reforma de la Carta Magna es “un país que sea un proyecto compartido y atractivo para todos, que defina la convivencia de los distintos, con derecho y oportunidades iguales”.

Así ha respondido cuando se le ha preguntado si apoya la apuesta del PSC por una reforma de la Constitución que reconozca la “realidad nacional catalana” y a España como un Estado plurinacional“. López ha explicado que su partido apoyaría ”el reconocimiento de la diversidad de este país“.

Dicho esto, y aunque ha reconocido que el PSOE no ha coincidido con el PSC “en algunas cuestiones” en esta materia, el exlehendakari ha garantizado que en las próximas elecciones del 27 de septiembre en Cataluña “el PSOE en su conjunto va a ofrecer un proyecto que reconoce sus singularidades, pero que lo que busca es el acomodo de Cataluña en el conjunto de España”.

UN MODELO QUE DÉ “ACOMODO A TODOS”

López ha recalcado que el PSOE apuesta por una reforma constitucional que no se basa sólo en la reforma del modelo territorial para ir a un modelo federal, sino que apuesta por un modelo que reconozca a España “tal y como es, con sus singularidades, con su diversidad”, que da “acomodo a todos”.

Pero, además, buscan un sistema de financiación “más justo, más equitativo”, que tenga en cuenta la responsabilidad que tienen las comunidades autónomas a la hora de hacer la “gran inversión” en políticas sociales, y que, por tanto, mejore su financiación.

El Estado plurinacional es uno de los pilares de la reforma federal por la que apuesta el PSC y que defenderá en las próximas elecciones, en las que no abogará por la consulta legal y acordada que defendió en las elecciones catalanas de 2012.

Etiquetas
stats