Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE inicia una campaña de recogida de firmas por las declaraciones de Hernando (PP)

El PSOE inicia una campaña de recogida de firmas por las declaraciones de Hernando (PP)

EFE

Almería —

0

El PSOE de Almería ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de internet, que irán dirigidas al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que haga rectificar al diputado del PP Rafael Hernando por sus declaraciones en una televisión “contra las víctimas del franquismo”.

Según una denuncia de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Hernando dijo en un programa de la cadena 13TV que “los familiares de las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones”.

El diputado popular por Almería aseguró el pasado martes que sus palabras habían sido “manipuladas” y que, por tanto, la denuncia “no tiene ningún fundamento”.

Las firmas que se recojan serán remitidas a Posada “al objeto de que se dirija al diputado del PP Rafael Hernando para que rectifique y pida disculpas por las manifestaciones”, ha informado en un comunicado el PSOE de Almería.

En el texto que acompaña a la petición de firmas, que ya está disponible en la plataforma change.org, se señala que “es inaceptable que un representante democrático lance injurias contra quienes sufren aún hoy las consecuencias de la barbarie de la violencia del franquismo, mientras sus padres yacen enterrados y sin identificar en cunetas o en fosas comunes”.

“Sus palabras suponen un claro insulto contra las personas que buscan justicia y la dignificación de la memoria de sus antepasados y de los represaliados por el franquismo”, indica dicho texto.

El documento incide en que “en los países democráticos europeos, declaraciones como las de Rafael Hernando suponen el repudio de los demócratas y la expulsión inmediata del partido al que pertenecen”.

También se asegura que son “muchos los demócratas que consideramos indecentes, irrespetuosas e inadmisibles las declaraciones de este diputado y portavoz adjunto del PP en el Congreso y, ante su negativa a disculparse públicamente y pedir perdón a las víctimas del franquismo y a sus familiares”.

“Condenamos dichas manifestaciones y solicitamos al presidente del Congreso de los Diputados, al amparo del derecho de petición reconocido en el artículo 29 de la Constitución, que se dirija al Diputado por Almería, Rafael Hernando, para que rectifique y pida disculpas por las referidas manifestaciones y adopte las medidas de reconvención y, en su caso, disciplinarias que procedan ante este tipo de actitudes”, concluye el texto.

Etiquetas
stats