Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE aclara que no pide una reforma constitucional “ahora” sino apostar por avanzar en el modelo territorial

El PSOE aclara que no pide una reforma constitucional "ahora" sino apostar por avanzar en el modelo territorial

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha aclarado este lunes que su partido no está pidiendo una reforma de la Constitución “ahora” para avanzar hacia un Estado federal, sino que su propuesta es profundizar en el modelo autonómico, “siempre dentro del marco constitucional”, que podría llevar a una “fórmula federal”. Eso sí, ha recalcado que para ello es necesario el “consenso de todos” y sólo ahí se podrían plantear cambios en la Carta Magna.

Para Valenciano, esta es la postura “responsable” tanto del PSOE como del PSC, que ha contrapuesto con la que están ejerciendo estos días el PP y CiU, a los que ha criticado por haber ido “de la mano” en los últimos meses con sus políticas de recortes y “no hayan tenido ni un segundo para hablar del encaje de Cataluña en España”.

Al ser preguntada en rueda de prensa, tras la reunión de la Ejecutiva, por las palabras del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien esta mañana se ha mostrado partidario de cambiar la Constitución para ir a un modelo federal, Valenciano ha explicado que “profundizar en el modelo autonómico puede parecerse más a un sistema federal”, pero ha remarcado que esto sólo podría hacerse con “el acuerdo y el consenso de todos” y que el proceso se desarrollaría dentro del espacio de la Constitución.

“La Constitución es el espacio del entendimiento, el espacio en el que nos tenemos que mover, no esta para tirársela a nadie a la cabeza. Es el espacio del acuerdo y el consenso y es inmutable para nosotros. Hay algunas cosas que podrían ser modificadas si creemos todos en un modelo sobre el federalismo, pero el camino es dentro de la Constitución”, ha señalado la dirigente socialista, quien ha recordado que la Carta Magna ha sido modificada en dos ocasiones tras su aprobación en 1978.

Para Valenciano, tanto CiU como el PP están “llevando la situación a un choque de trenes que hay que evitar”, ya que, en su opinión, tanto uno como otro quieren sacar “beneficio electoral” de sus posiciones tras la manifestación independentista del pasado 11 de septiembre y la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Sin embargo, también ha apuntado que el Ejecutivo “ha dejado que las cosas llegaran muy lejos” en este asunto y que no entiende bien por qué. “No alcanzo a comprender por qué hemos llegado a esta situación”, ha dicho.

Según ha indicado, el PSOE apuesta por “hacer posible” que España y Cataluña sigan “juntas”, si bien propone que entre una postura secesionista y otra centralizadora los socialistas, incluidos los catalanes, se decantan por un “espacio intermedio” en el que predomine la “búsqueda de acuerdos”.

DOBLE ERROR

A su juicio, en la discusión sobre Cataluña se ha producido un “doble error”: por un lado, de la “derecha española por lanzar mensajes claramente anticatalanes”, y por otro lado de CiU por inculcar un “sentimiento antiespañol”. Para la dirigente socialista, Mas ha llevado a Cataluña a “un callejón sin salida” pretendiendo que las próximas elecciones autonómicas giren “en torno al secesionismo” en lugar de a “los recortes”.

Para contrarrestar esta postura, Valenciano ha puesto como ejemplo la política de PSOE y PSC de “seguir hablando en el marco constitucional” de cara a “atender las necesidades de financiación” de Cataluña, pero también de otras comunidades autónomas. “Tenemos que avanzar en un modelo que satisfaga las aspiraciones de Cataluña dentro del consenso constitucional. La solución puede ser la fórmula federal que incorpore el Estado autonómico en su máxima expresión con elementos de cooperación que el actual modelo no tiene”, ha remarcado.

Así pues, la vicesecretaria general cree que el próximo 2 de octubre, cuando está convocada la Conferencia de Presidentes, supone una “ocasión de oro” para abordar esta cuestión. “Veremos si al final de ese camino hay que tocar la Constitución”, ha añadido.

A la pregunta de qué tipo de federalismo defiende el PSOE, Valenciano ha indicado que el partido no ha profundizado en este asunto, aunque ha puesto como ejemplo el modelo alemán por ser el más cercano. Sobre la postura que defenderá el PSC a la propuesta que lleve Mas al Parlamento catalán, ha subrayado que todavía no se sabe cuál será y que cuando la exponga el PSC clarificará su posición.

Etiquetas
stats