Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE cree que la reforma local retrotrae a la España del caciquismo

El PSOE cree que la reforma local retrotrae a la España del caciquismo

EFE

Madrid —

0

El PSOE considera que la aplicación de los contenidos de la reforma local impulsada por el Gobierno va a retrotraer a “la España del caciquismo y del provincianismo que tanto ha costado cambiar”.

En rueda de prensa, los ponentes del grupo socialista en el Senado sobre esta reforma, Juan María Vázquez y Tontxu Rodríguez, han presentado su veto y las 47 enmiendas parciales, todas ellas de supresión al texto, y han recordado que presentarán recurso ante el Tribunal Constitucional, una vez aprobada la ley.

Rodríguez ha añadido que todos los grupos del Senado han registrado siete vetos y 447 enmiendas parciales, de las que 53 son del PP, para retrasar la aplicación de la ley, proponer más centralización y otras técnicas.

Ha justificado el veto de los socialistas porque el municipalismo necesita una reforma pero “no la destrucción” que supone la nueva ley, que da más protagonismo a las “anacrónicas” diputaciones; abre la puerta a la gestión privada de los servicios públicos; vacía de competencias a algunos ayuntamientos o hace desaparecer a las entidades locales menores.

En su opinión, la ley solo tiene criterios economicistas, se entromete en la autonomía de las comunidades, vulnera la Carta europea de las administraciones locales y la Constitución, hace perder competencias y capacidad a los ayuntamientos o les usurpa su capacidad de dirección.

Vázquez cree que la ley se ha hecho para cumplir “con un memorándum europeo”, ya que prevé ahorrar unos 8.000 millones de euros, lo que es “falso porque no tiene memoria económica”.

Tras recordar que hoy, al igual que en los años 80, los ayuntamientos tienen un gasto público del 13 por ciento del total, ha rechazado que estas entidades sean despilfarradores y se ha referido a los datos de Hacienda que muestran que no tienen problemas de déficit, ni de deuda en su mayoría.

Ha alertado sobre el desmantelamiento de los servicios públicos que ocasionará la reforma, “abriendo la puerta a las privatizaciones, porque es un nicho de negocio importante en concesiones y mantenimiento”.

A su juicio, el Gobierno ha demostrado que no tiene “la más mínima sensibilidad municipal, ni social”, en alusión a que organizaciones como Cáritas o la Cruz Roja han alertado sobre el posible impacto si los ayuntamientos dejan de prestar ayudas a los más necesitados.

Vázquez ha considerado que tampoco han intentado buscar consenso en este asunto fundamental, al tratarse de “uno de los pilares del Estado”.

Ha augurado “poca vida” a la ley debido a los recursos que serán interpuestos y porque el mismo PP “ha retrasado su aplicación en el ámbito social” en dos años y cinco en el educativo, lo que ha atribuido al “miedo” a ponerla en marcha en vísperas de las elecciones municipales de 2015.

Han hecho un balance de la sesión de ayer de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que debatió este asunto y han considerado que se vivió “una jornada esperpéntica”.

Han justificado esta afirmación porque el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, explicó solo las 21 enmiendas de la Federación al grupo popular; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “alabó” la gestión de los ayuntamientos, pero adujo que hay que “racionalizarlos y hacerlos más sostenibles”, y los consejeros del PP “adularon el oído” de Montoro, cuando muchos se oponían hasta poco a la reforma.

Etiquetas
stats