Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE quiere un registro de los sueldos desagregados por sexo en las empresas

El PSOE quiere un registro de los sueldos desagregados por sexo en las empresas

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha preparado un proyecto de ley de igualdad salarial para acabar con las diferencias en las retribuciones entre hombres y mujeres que, entre otras medidas, apuesta por un registro empresarial obligatorio de todos los sueldos, desagregados por sexo.

Según han avanzado hoy fuentes socialistas, se trata de una de las propuestas que se aprobará en la Conferencia Política del PSOE de este fin de semana y pretende poner fin al hecho de que las mujeres cobran un sueldo menor y, por eso, también tienen menos prestación por desempleo y, cuando son mayores, pensiones más bajas.

Con esa normativa el PSOE aspira a atacar todas las causas que están en el origen de la brecha salarial, como la educación, la formación, la temporalidad, los trabajos a tiempo parcial o las lagunas en las carreras de cotización por cuidado de menores y mayores.

Así, la futura ley debería desarrollar instrumentos eficaces para combatir la discriminación salarial, reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social en este ámbito e imponer la obligación empresarial de disponer de un registro actualizado en el que figuren, desagregadas por sexo, todas las retribuciones, cualquiera que sea su concepto, que perciben los trabajadores y las trabajadoras de la empresa.

Del mismo modo, debería incidir en la necesidad de garantizar la igualdad en el empleo y la formación, combatir los efectos discriminatorios que generan en el salario, las prestaciones y las pensiones de las mujeres los contratos a tiempo parcial y los temporales, así como las interrupciones de la vida laboral por motivos de cuidado de hijos o familiares.

Aprobar planes de igualdad en las empresas, mejorar la regulación actual sobre su aplicación y seguimiento para fortalecerlos, y avanzar en la promoción de las compañías que cumplan con sus obligaciones en esta materia, especialmente en sus relaciones con las administraciones públicas, son otras de las ideas del PSOE.

Y todo ello para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, que actualmente supera el 22 por ciento.

En su diagnóstico de las causas, los socialistas apuntan a cuestiones de educación y formación, en el hecho de que las mujeres sean contratadas de manera temporal más que los hombres, en que trabajen más que ellos en empleos a tiempo parcial, en que se acojan más que los hombres a medidas de conciliación de la vida profesional y familiar o en que se ocupen más habitualmente que ellos de las ocupaciones menos valorados en la escala social.

Las diferencias salariales se traducen además en una menor protección social, hasta el punto de que, de media, las féminas tienen un 40 por ciento de pensión de jubilación menos que los hombres, son mayoría en las pensiones mínimas y no contributivas y más del 60 por ciento de ellas, descontados los complementos a mínimos, perciben menos de 600 euros al mes de jubilación.

Etiquetas
stats