Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE salda relación de socio preferente con Podemos:“No hay ninguna sociedad”

PSOE salda relación de socio preferente con Podemos:"No hay ninguna sociedad"

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha rechazado hoy que su relación con Podemos sea la de “socio preferente”, como proclamó hace solo tres meses su líder, Pedro Sánchez, y ha admitido que no solo no tiene “ninguna sociedad” con el partido de Pablo Iglesias, sino “más bien algún problema” derivado de la crisis territorial en Cataluña.

Así lo ha señalado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz para hacer balance de 2017.

Ábalos, que ha sostenido que los socialistas “nunca” han planteado “ninguna estrategia de alianzas” con Podemos, ha explicado que su principal problema ahora con esa formación radica en la ruptura del acuerdo del gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona. “Nos expulsaron del Gobierno municipal en Barcelona”, se ha quejado.

Tras asegurar, no obstante, que la relación con Podemos es “cordial”, como con otros partidos, el número tres del PSOE ha recordado que los encuentros parlamentarios de coordinación que establecieron en septiembre con el partido de Iglesias fueron “sobre temas, no sobre estrategias partidistas ni alianzas ni acuerdos, siempre sobre agenda”.

Según ha explicado, el PSOE no renuncia en 2018 a esa agenda, compuesta fundamentalmente de iniciativas sociales en las que coinciden con Iglesias, aunque ha reconocido que les ha “condicionado mucho” a la hora de trabajar conjuntamente la posición de Podemos en crisis territorial de Cataluña.

En su balance, Ábalos ha señalado que el PSOE ha demostrado este año que es un partido “capaz de renovarse y plantear nuevos desafíos” y que el debate interno que ha vivido con las primarias en las que Pedro Sánchez se impuso a Susana Díaz y Patxi López “no se ha visto en ningún otro partido”.

Tras recordar que lo primero que se encontró Sánchez tras recuperar las riendas del PSOE fue una moción de censura a Rajoy que buscaba dejar a los socialistas “fuera del espacio” político de la izquierda, se ha mostrado convencido de que la “amenaza del sorpaso está superada”.

Etiquetas
stats