Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE responsabiliza directamente a Rato de hacer perder 828 millones a pequeños ahorradores en Bankia

El PSOE responsabiliza directamente a Rato de hacer perder 828 millones a pequeños ahorradores en Bankia

EUROPA PRESS

MADRID —

Según explica el diputado cordobés, fue Rato quien decidió capitalizar Bankia a través de un canje de preferentes por acciones nuevas de 828 millones de euros al valor nominal de la acción y que tuvo un nivel de aceptación del 91%, una alta demanda que a su juicio “obedecía al engaño y al fraude porque se habían falseado las cuentas de Bankia”.

Hurtado recuerda que aquella decisión de Rato significó la pérdida de los ahorros para muchos pequeños ahorradores pues a los pocos meses la auditora Deloitte se negó a firmar el informe y se descubrió que en realidad “las pérdidas eran de 3.000 millones de euros”, motivó que acabó provocando la nacionalización.

PREFERENTES QUE AL POCO NO VALÍAN NADA

Su conclusión es que es “imputable” a Rato “la decisión del canje de las preferentes por acciones de la entidad, que a los pocos meses no valían nada, y las alteraciones contables para publicitar unos beneficios de más de 300 millones, cuando en realidad eran pérdidas de 3.000 millones de euros”.

También achaca al exvicepresidente económico “las eventuales manipulaciones tendentes a obtener un patrimonio neto positivo para poder salir a Bolsa, con una calidad patrimonial imposible, así como una información escasa y falta de transparencia para los preferentistas que accedieron al canje por acciones de Bankia”.

“Rato tiene mucha responsabilidad sobre el fraude a miles de preferentistas”, concluye el dirigente del Grupo Socialista justo en la semana en que Rato ha defendido su gestión ante el Parlament recibiendo insultos de algunos portavoces, uno de los cuales llegó a amagar con arrojarle una sandalia.

Etiquetas
stats