eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE cuestiona que se destinen 300.000 euros a restaurar el Valle de los Caídos en lugar de "dignificar" los osarios

El PSOE cuestiona que el Gobierno de Mariano Rajoy haya destinado casi 300.000 euros a la restauración de la fachada Basílica del Valle de los Caídos, en lugar de "dignificar" los osarios de los casi 34.000 muertos allí depositados.

- PUBLICIDAD -
El PSOE cuestiona que se destinen 300.000 euros a restaurar el Valle de los Caídos en lugar de "dignificar" los osarios

El diputado del PSOE Ramón Jáuregui, quien fuera ministro de la Presidencia en el último mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, registró la semana pasada una batería de preguntas en el Congreso después de que el Ministerio de la Presidencia anunciara el pasado día 17 la licitación pública de la restauración de la fachada de la Basílica del Valle de los Caídos por un valor de 286.845,35 euros.

En la exposición de motivos, Jáuregui recuerda que el informe de la Comisión de Expertos del Valle de los Caídos de finales de 2011 aconsejaba "detener el deterioro" del conjunto del Valle de los Caídos, donde se encuentran inhumados los restos de más de 33.847 muertos de la Guerra Civil, si bien apuntaba que dicho "esfuerzo" económico exigía previamente "una pacificación social y política" del mausoleo y hacer del conjunto monumental "un lugar de encuentro de todos los españoles".

HAY QUE TRASLADAR LOS RESTOS DE FRANCO

Condiciones éstas que, según el primer partido de la oposición, no se dan, toda vez que el Valle de los Caídos sigue siendo "un lugar de memoria del bando que triunfó en la Guerra, que dirigió una dictadura de 40 años y que reprimió la libertad de todos los españoles".

Para los socialistas, toda restauración del Valle de los Caídos debe estar inscrita y precedida por un proyecto de resignificación del Valle como lugar de memoria de todos los caídos en la Guerra Civil, lo que implica el traslado de los restos de Franco a otro lugar --"Él no fue víctima", recuerda--, la construcción de un centro de interpretación de lugar y el acondicionamiento en condiciones de dignidad de los restos allí inhumados.

CASO OMISO A LA COMISIÓN DE EXPERTOS

En este contexto, el diputado vasco pide al Gobierno que explique las razones por las que no ha seguido las recomendaciones del informe de la Comisión de Expertos del Valle de los Caídos, y que manifieste si está dispuesto a abordar la transformación del Valle de los Caídos en un lugar de memoria reconciliada de la Guerra Civil.

De la misma manera, entre otras muchas cuestiones, quiere que el Ejecutivo aclare si considera más importante restaurar la escultura de La Piedad que "dignificar" los osarios de los casi 34.000 muertos allí depositados, y que explique por qué se ha abierto ese lugar al público "siendo lo que es y representando todavía lo que representa".

"El turismo en las condiciones actuales --la entrada al conjunto monumental es de 9 euros-- constituye una profanación de la memoria del bando vencido en la Guerra", argumenta Ramón Jáuregui en el texto de sus preguntas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha