Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE ve un “retroceso sin precedentes” algunas de las medidas de Podemos

El PSOE ve un "retroceso sin precedentes" algunas de las medidas de Podemos

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha afirmado hoy que las medidas que Podemos plantea para controlar la labor de los jueces y fiscales, la lucha contra la corrupción, el CNI o la televisión pública son un “retroceso sin precedentes” que los socialistas no van a aceptar.

López, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha denunciado la “obsesión por controlar todo” del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al tiempo que ha denunciado el “grave error” que supone orientar en este sentido la regeneración democrática.

“Es una involución democrática. Trabajar para que el Gobierno vuelva a controlar aspectos que deben ser independientes en una democracia avanzada y moderna como la nuestra es un retroceso”, ha analizado el dirigente del PSOE, quien se ha mostrado “muy preocupado” por el planteamiento de Podemos.

En opinión de López, “el camino es el contrario” y pasa por no politizar las instituciones, sino por reforzar la independencia de los jueces, fiscales y policías, así como la de RTVE.

Del documento de propuestas de Podemos, el portavoz socialista ha asegurado que hay cosas que su partido “no comparte para nada”, pero ha apuntado otras en las que sí podría haber acuerdo.

López ha vuelto a hacer un llamamiento a Iglesias para sentarse a hablar e intentar un pacto, al hacerle ver que tendrá que elegir qué postura adopta en la sesión de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, convocada el 2 de marzo.

Las opciones pasan por que Podemos se situé en el bloque “donde está PP, ERC, Democrácia i Llibertat y Bildu”, que suman 142 escaños, o lo haga con quienes quieren hacer posible el cambio “de una u otra forma, unos con el sí y otros con la abstención”.

“Se acerca el día en que Pablo Iglesias tiene que elegir si está en el bloque del cambio o en el bloque del todo sigue igual que encabeza Rajoy”, le ha emplazado.

Según López, sería “deseable” negociar con Podemos, pero dejando claro que “es absurdo empezar la casa por el tejado y por los sillones”.

Sobre el mensaje que el líder de Podemos ha trasladado hoy a Sánchez de que la “prepotencia” y la “arrogancia” es “mala política” si lo que se quiere es un gobierno de coalición, el senador socialista ha opinado que es “una broma de mal gusto que Iglesias hable de humildad y soberbia”.

El senador del PSOE ha señalado que está habiendo avances con Ciudadanos, pero no ha concretado cuándo podría cerrarse un acuerdo de gobierno.

En caso de no contar con el apoyo de Podemos, López ha negado que su partido pretenda buscar la abstención del PP para que la investidura de Sánchez tenga éxito.

“Ni se la ofrecimos, ni se la pedimos al PP, y no pasa por ahí la construcción de un gobierno. No se puede pretender formar un gobierno de cambio contando con el PP. Es un contrasentido”, ha manifestado.

Etiquetas
stats