Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE exige un plan de seguridad ante el aumento de robos en el medio rural

El PSOE exige un plan de seguridad ante el aumento de robos en el medio rural

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para en la que exige al Gobierno un Plan de Seguridad Nacional en el Medio Rural ante el alto número de robos que se han producido durante el último año.

En el texto, los socialistas instan al Ejecutivo a dotar a las Fuerzas de Seguridad del Estado de un número suficiente de recursos materiales y humanos para que puedan garantizar la seguridad de ganaderos y agricultores y de sus explotaciones.

Según los socialistas, la proposición se plantea por la “grave” situación que vive este colectivo y que se ha visto incrementada en los últimos meses debido a la “disminución” de plantillas de la Guardia Civil en el medio rural.

Esto conlleva que los grupos organizados hayan incrementado sus actuaciones criminales y que el número de robos, hurtos y saqueos en explotaciones ganaderas y zonas rurales poco pobladas se haya incrementado, en opinión del PSOE.

Consideran los socialistas que el Gobierno debería impulsar acuerdos con los ayuntamientos para incorporar a la Policía Local en las labores de vigilancia en el campo, cooperando con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Además, creen que se debería mejorar la prevención llevando a cabo operaciones específicas en diferentes ámbitos territoriales, como analizando las zonas o lugares más afectados, las franjas horarias de más problemáticas o el modus operandi de las bandas criminales.

Para llevar a cabo esta iniciativa se insta al Gobierno a que dicho plan sea evaluado trimestralmente con la presentación de los objetivos y los resultados alcanzados en cada provincia.

La propuesta de los socialistas ve necesario establecer por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado comunicaciones periódicas con los propietarios de las fincas y explotaciones ganaderas y agrícolas y reforzar la coordinación con los agentes de medio ambiente y forestales.

Por último, el grupo socialista pide la reforma de la normativa de cobertura de seguros para que garantice las pérdidas para el agricultor que se derivan de robos o hurtos.

Etiquetas
stats