Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE señala que Catalá “está bajo sospecha” y debe dar explicaciones

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando ha considerado hoy que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, “está bajo sospecha” y tiene que dar explicaciones para aclarar si hubo alguna filtración desde el Gobierno sobre las actuaciones judiciales en el caso Lezo sobre el canal de Isabel II.

Hernando, en declaraciones en el Congreso, ha asegurado que esa es una de las razones por las que el grupo socialista ha pedido que se aceleren las comparecencias de Catalá y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ante la Comisión de Justicia del Congreso.

El portavoz socialista se ha pronunciado así después de conocerse que el titular de Justicia envió en noviembre de 2016 un mensaje de texto al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el que, en respuesta a la felicitación de éste por su continuidad en el Gobierno, le expresaba su deseo de que se cerrasen “los líos”.

“Gracias, Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos”, es el mensaje desvelado hoy por La Sexta y el diario El Español cuya existencia han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Justicia, que desvinculan ese texto de la situación judicial de González.

El portavoz socialista ha confirmado al respecto que han pedido que se agilicen y que se fije ya la fecha de las comparecencias de Catalá y Maza para que aclaren las informaciones relativas al caso del Canal de Isabel II.

Hernando ha hecho hincapié en que el ministro de Justicia debe también aclarar la reunión que el hermano de Ignacio González mantuvo con el secretario de Estado de Seguridad.

Para el portavoz del grupo socialista, es evidente que “el señor González tenía unas buenas relaciones con miembros del Gobierno” y “cada vez que se tira del hilo salen más” cosas.

Y ha insistido en que, si se pusiese de manifiesto que por parte del Gobierno se produjo alguna filtración de las investigaciones judiciales, “esa persona debería ser cesada de forma automática”.

Ante la “alarma social” provocada por las últimas actuaciones judiciales, el PSOE considera que no pueden atenerse a “la burocracia parlamentaria”.

Por ello, su portavoz en la Comisión de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido ya a la mesa de este órgano que acelere los trámites sin esperar a los tiempos habituales para las peticiones de comparecencia y que no tengan que ser calificadas por la Mesa del Congreso.

Sobre la reunión de Pablo González con el secretario de Estado, Campo ha subrayado que no pretenden cuestionar relaciones de amistad, sino que, “fruto de esa amistad, se haya podido otorgar una información que no debía salir”.

Los socialistas quieren saber si Nieto tenía información sobre el caso Lezo y, si era así, por qué disponía de ella.

“No es una cuestión de que vengan porque vengan, sino porque hay cuestiones que en esta sede deben tomar cuerpo y decírselo a la ciudadanía con claridad”, ha recalcado.

De momento, según Campo, los acontecimientos llevan exclusivamente a pedir las comparecencia del ministro de Justicia y del fiscal general del Estado. “Hay que ir paso a paso”, ha dicho.

Etiquetas
stats