eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE supera a un Podemos que pierde fuerza y un PP en caída libre, según El País

Los socalistas lograrían un 27,7% del voto válido frente al 25% de Podemos y el 20% del PP

Podemos sigue liderando en intención de voto directa aunque con una caída de 4,2 puntos respecto al mes de noviembre

Pablo Iglesias es el político mejor valorado y Mariano Rajoy el peor

68 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Sánchez pide a Podemos que se defina ideológicamente, más allá del oportunismo para ver exactamente sus propuestas

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en una imágen de archivo

El PSOE ganaría las elecciones generales con un 27,7% de los votos en caso de celebrarse hoy. Así lo afirma un  sondeo realizado por Metroscopia para El País que sitúa a Podemos como segunda fuerza con un 25% de los sufragios tras sufrir una ligera caída en intención de voto. El PP se situaría lejos de ambos, con un 20% de los votos y con Mariano Rajoy como político peor valorado.

El Partido de Pablo Iglesias ha perdido 2,7 puntos en intención de voto respecto a la encuesta de noviembre, en la que situaba en primera posición. Podemos, sigue liderando, sin embargo, en voto directo con el 18,1% de los apoyos frente al 16,5% del PSOE y el 12,1% del PP. En este parámetro, la caída de Podemos es de 4,2 puntos, según la encuesta.

El País achaca la primera posición del PSOE a una "mayor movilización de sus electores" que la ha permitido crecer en fidelidad de voto del 35% al 49%, lo que para el diario significa "que ha logrado recuperar una parte del electorado que le abandonó antes".

A pesar de ello, los socialistas no logran ni siquiera alcanzar los resultados obtenidos en las generales del año 2011 cuando obtuvieron el 28,7% del voto válido.

Coincidiendo con la caída de Podemos y el desplome del Partido Popular, IU-ICV y UPyD mejoran sus resultados para pasar del 3,8% del voto válido al 5,6% y del 3,4 al 4,8%, respectivamente.

Mariano Rajoy es el político peor valorado

En cuanto a valoración de líderes, la encuesta sitúa al presidente del Gobierno como el político peor valorado. En el saldo aprobación/desaprobación la nota de Mariano Rajoy es de un -60. 19 de cada 100 encuestados aprueban su labor frente al 79 que la desaprueban.

Por su parte, Pablo Iglesias sigue siendo el político mejor valorado aunque su nota arroja por primera vez un saldo negativo con un -17 (+34 frente a -51). Pedro Sánchez obtiene un -24 (29 contra -53), Cayo Lara logra un -27 (33 contra -60) y Rosa Díez se queda en un -29 (32 contra -61).

La valoración de los programas electorales para afrontar con más realismo la crisis económica otorga al PP el primer lugar con 15 sobre 100, seguido del PSOE con 13 sobre 100 y Podemos con 12 sobre 100.

El sondeo fue realizado el pasado 2 y 3 de diciembre sobre una muestra de 1.000 entrevistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha