Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide más inversión para sustituir las cuchillas de Ceuta y Melilla

Guardia Civil: Hay "cantidad"de medios disuasorios para defender instalaciones

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley con nueve medidas en las que reclaman más inversión para gestionar las fronteras de Ceuta y Melilla “con seguridad y eficacia”, que incluyen la petición de que se retiren las cuchillas concertinas.

El documento, presentado en rueda de prensa por los diputados socialistas Antonio Trevín y José Martínez Olmos, responde, han explicado, al ofrecimiento hecho ayer por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que dijo estar abierto a “rectificar” la instalación de las cuchillas si se ofrecen medios alternativos.

Martínez Olmos, portavoz de Sanidad de PSOE en el Congreso, ha denunciado “el cinismo político” y “la falta de sensibilidad” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no saber si las cuchillas de la frontera cortan.

Ha precisado que “corta más el hambre”, que es lo que hay detrás de los intentos de saltar las vallas, ha dicho, y que por tanto las cuchillas “no son un método eficaz” para frenar la inmigración.

“España no puede tolerar un sistema de control de flujo migratorio que no sea respetuoso con los derechos humanos”, ha añadido.

Según Martínez Olmos, los planteamientos con los que el Gobierno afronta el problema de la inmigración “son ideológicos”, y lo ha relacionado con la “expulsión de los inmigrantes de la sanidad pública”.

Antonio Trevín, portavoz socialista de Interior, ha acusado a Fernández Díaz de “tacaño” porque parte de las medidas requieren una mayor inversión, y de “soberbio” por no haber escuchado “a la sociedad civil, a los sindicatos y a las ONG que están trabajando en las fronteras”.

No ha precisado cuanto costarían las medidas que propone el PSOE aludiendo a que es el Ministerio quien tiene los datos del presupuesto, pero ha asegurado que “en ningún caso puede suponer un problema” para España realizar la inversión necesaria para sustituir las cuchillas.

Entre las medidas se encuentra incrementar los efectivos de Policía y Guardia Civil en el frontera, mejorar los medios con los que operan -en especial las embarcaciones-, e “incentivar” a quienes prestan sus servicios en la frontera “en condiciones problemáticas”.

Además, quieren que se refleje por escrito el procedimiento legal que deben seguir los agentes cuando detienen a un inmigrante ilegal, ya que ha criticado que solo reciben órdenes verbales.

El PSOE propone también, en el texto registrado en la Cámara Baja, que se aumente la inversión en tecnología, con sensores de movimiento o aviones no tripulados, así como poner en marcha el programa denominado “frontera inteligente” para separar mediante infraestructuras vehículos, motos, bicicletas y personas.

El documento también pone el énfasis en la necesidad de mejorar la cooperación con la UE y Marruecos, concretamente en lo relativo a lucha contra las mafias que tratan con seres humanos.

Etiquetas
stats