Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
ENCUESTA: CELESTE-TEL

El PSOE mantiene su tendencia de crecimiento frente a un PP que cae mes a mes

Gonzalo Cortizo


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El barómetro de agosto, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es, confirma la tendencia de crecimiento del PSOE cuya dirección ha vuelto a manos de Pedro Sánchez. La variación intermensual es apenas inapreciable y señala un crecimiento de 0,6 puntos, pero responde a una tendencia continuada y que acompaña la caída de un PP que perdería ya más de dos puntos en intención de voto con respecto a los resultados de las pasadas elecciones generales.

El Partido Popular mantendría hoy su posición de fuerza más votada con el 31,1% de los votos y una estimación de entre 130 y 133 escaños. En un solo mes los de Rajoy vuelve a caer medio punto en intención de voto, ratificando una suave pero continuada tendencia a la baja.

El PSOE de Sánchez obtendría, según la encuesta, el 25% de los votos, lo que le reportaría entre 92 y 94 escaños en el Parlamento (en la actualidad dispone de 85).

Podemos y sus confluencias se estabilizan en la tercera posición con un 18,9% de los votos y entre 60 y 63 escaños. Con respecto al mes anterior, los de Iglesias suben un 0,1%, atribuible en gran medida a su confluencia en Cataluña (ECP).

Ciudadanos también se  mantiene estable: 0,2% menos que la intención de voto registrada en julio. Los de Rivera obtendrían ahora el 14,9% de los votos y entre 40 y 42 escaños.

Con respecto al 26-J, el bloque de la derecha (PP + CS) pierde 0,5 puntos entre el electorado pero gana en conjunto entre 3 y 4 escaños. En el bloque de la izquierda (PSOE + Podemos y confluencias) se registra una caída en conjunto de 0,2 puntos y la pérdida de entre 3 y 4 escaños. Los ajustes en ambos bloques a nivel agregado no parecen importantes, pero sí lo son los descensos del PP (-2,1) y Podemos (-2,5) y los crecimientos del PSOE (+2,2) y de CS (+1,7). Ninguno de los dos bloques parecen tener asegurada una mayoría en caso de celebración de elecciones.


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es


Comportamiento actual del electorado del 26J

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Etiquetas
stats