Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE creará un portal de transparencia para “rendir cuentas” ante los ciudadanos

El PSOE creará un portal de transparencia para "rendir cuentas" ante los ciudadanos

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE se ha comprometido en su Conferencia Política a crear un portal de transparencia en el que todos sus cargos públicos y orgánicos hagan públicas sus rentas de patrimonio y salario y, además, puedan “rendir cuentas” ante los ciudadanos, ha explicado ante el plenario la presidenta de la comisión encargada de debatir sobre el modelo de partido en este cónclave, María González Veracruz.

“Estoy convencida de que si a los socialistas nos conocieran más, supieran lo que tenemos, lo que hacemos, cómo somos, lo que tenemos cuando entramos y cuando salimos, en ningún caso pensarían que todos somos iguales, porque no lo somos, no tenemos nada que ver con ellos, nos dejamos la piel por los ciudadanos”, ha recalcado González Veracruz.

La dirigente más joven de la Ejecutiva Federal del PSOE ha explicado que en los debates de la comisión de modelo de partido se ha aprobado reforzar el Código Ético para, entre otras cosas, incluir el “compromiso” de que los cargos públicos u orgánicos pongan su puesto a disposición del partido si son procesados. Además, se quiere abrir el debate para fijar “causas” que imposibiliten a una persona ir en las listas electorales.

En la comisión también se discutió sobre el modo como el PSOE puede aumentar su base social y, según ha explicado González, se ha decidido ampliar el abanico desde el militante y el simpatizante y diseñar una “militancia a la carta”. Así, se permitirá afiliaciones directamente a los niveles regional y nacional, saltándose el local.

Esta dirigente también ha explicado las decisiones adoptadas en lo que se refiere a las primarias abiertas, una herramienta introducida en el Congreso de Sevilla, “una de las decisiones más importantes que se han adoptado por el partido en los últimos años”.

Y en este capítulo se han introducido a la ponencia dos novedades: el PSOE ha fijado en 16 años la edad mínima para votar y ha decidido rebajar al 5% los avales que deberán conseguir los aspirantes. El resto del documento mantendrá su redacción original, de manera que se dejará para otros debates la concreción de otras cuestiones como el establecimiento de un máximo de avales que podrá recoger cada candidato a las primarias.

La disminución del número de avales ha sido una propuesta de la dirección, que ha querido reducirlos desde el 10% que recoge el reglamento actual al 5%. Con esta medida, pretende abrir y facilitar el acceso a este nuevo mecanismo de elección de candidatos con el que el PSOE quiere convertirse en un partido más abierto.

LOS MILITANTES DE JSE PODRÁN VOTAR CON 14

Mientras tanto, la decisión de permitir votar en sus primarias abiertas a los ciudadanos a partir de los 16 años ha respondido a una propuesta de Juventudes Socialistas, que así lo solicitó en una enmienda. González Veracruz ha explicado que aunque esta medida suscita algunas dificultades legales que tendrán que resolverse-- el PSOE ha querido dar un paso adelante y responder a la sensibilidad de dar mayores derechos a los jóvenes.

De esta manera, en las primarias abiertas podrá votar cualquier ciudadano de más de 16 años, mientras que los militantes de la organización juvenil podrán hacerlo desde los 14 años, que es cuando se les permite afiliarse.

Esto se debe a que al censo para las primarias abiertas se sumarán automáticamente los militantes del PSOE, del PSC y de JSE. Del resultado de esta suma se extrae que los aspirantes a presentarse deberán reunir un mínimo de entre 12.000 y 13.000 avales, que es aproximadamente el 5% del total de militantes de los dos partidos hermanos y la organización juvenil.

La comisión tampoco ha tomado una decisión firme sobre el número de vueltas en que tienen que celebrarse las primarias. Fuentes conocedoras de los debates de la comisión explicaron a Europa Press que la postura de la dirección es hacerlas a una vuelta, una posibilidad a la que se han opuesto algunos participantes, entre ellos el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Según estas fuentes, el líder de los socialistas extremeños planteó que se hagan a dos vueltas si hay más de dos candidatos y ninguno obtiene en una primera votación un mínimo de apoyos, que podría establecerse en un 40%. Otros 'barones' comparten esta opinión y creen que es de “sentido común”.

El texto resultante de la comisión del sábado, en lo que se refiere a las primarias, también mantiene que en las elecciones generales habrá primarias abiertas, que sólo votarán los militantes para los comicios municipales y que en las autonómicas, será decisión de las Ejecutivas regionales.

La cuestión de las primarias autonómicas suscitó debate, pero la dirección ha constatado que es “difícil” hacer “una norma homogénea” para todos los territorios“ y ha optado por mantener la posibilidad tal y como apuntó ya el Congreso de Sevilla.

RECHAZO “APLASTANTE” A LAS ENMIENDAS SOBRE FECHAS

Además, como se preveía, tampoco prosperó ninguna de las enmiendas que pedían fijar la fecha de las primarias para las próximas elecciones generales. Según fuentes socialistas, se rechazaron por una “aplastante mayoría” todas las peticiones de que se fijara una fecha. Entre ellas, había una decena que pedían que se celebraran en el primer semestre de 2014, enviadas por Toledo, Madrid, Cáceres, Palencia, Foro Ético o Izquierda Socialista, entre otros.

De esta manera, se ha mantenido la decisión de que será un Comité Federal el que marque el calendario, un compromiso que el secretario de Organización, Óscar López, reiteró en una reunión con varios de sus homólogos en las federaciones territoriales un día antes de que comenzara la Conferencia Política.

Por lo que se refiere a la posibilidad de elegir al secretario general del partido con el voto directo de los militantes, un cambio que rechazó el Congreso de Sevilla pero que se ha vuelto a plantear, tampoco ha habido una decisión firme. La Ejecutiva cada vez es más favorable a este sistema de elección, pero considera que todavía hay muchas dudas, el debate no está maduro y debe seguir perfilándose, de manera que tampoco saldrá una decisión firme de este cónclave.

Etiquetas
stats