Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE vería “razonable” una quita de la deuda pública de Cataluña

El PSOE vería "razonable" una quita de la deuda pública de Cataluña

EFE

Madrid —

0

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho hoy que su partido vería “razonable una quita de la deuda” pública que tiene Cataluña con el Estado como “parte de un agenda superadora de la situación actual” de desafío independentista.

“Hay una deuda importante que tiene Cataluña y que el Estado deberá contribuir a resolver, porque es una deuda que se va acumulando y hay que plantear algún tipo de quita también para que no se colapse la institucionalidad en Cataluña y que pueda atender a los servicios que presta”, ha argumentado el dirigente socialista.

Ábalos se ha referido a este asunto en una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión que ha mantenido la comisión permanente de la ejecutiva federal y tres días después de que el PSOE y el PSC acordaran la Declaración de Barcelona como su propuesta política para solucionar de forma negociada la crisis territorial de Cataluña.

Según ha explicado, su oferta para Cataluña es una “oferta general para todo el Estado español” y su “idea es en los distintos territorios plantear también una oferta de encaje en el modelo federal”, ya que éste “no afecta solo a Cataluña, sino al conjunto de España”.

Tras señalar que cada comunidad tiene una problemática distinta, ha puesto como ejemplo el problema financiero de la Comunidad Valenciana, que aporta a la solidaridad cuando tendría que ser receptora, y el de despoblación de Castilla y León.

“También hay que plantear el encaje federal de Castilla y León y el de la Comunidad Valenciana, y el de Galicia y el de Euskadi; es que es para todos, no es limitar el proyecto federal a Cataluña sino a toda España”, ha subrayado.

Un proyecto federal el del PSOE que “como todas es una iniciativa criticable”, ha admitido Ábalos, para a continuación denunciar que “el problema son los que no plantean iniciativas y lo confían todo a cumplir la ley”, en alusión al PP.

“Si todo se limitara a cumplir la ley, la política no haría falta, podrían gobernar los jueces”, ha planteado a los “populares”.

En su reunión de hoy, la ejecutiva del PSOE se ha congratulado de haber tomado la iniciativa política en el asunto de Cataluña y del referéndum del 1 de octubre.

Los socialistas consideran que este es un tema “muy bloqueado por posiciones muy radicales” en el que ellos apuesta por el diálogo y el acuerdo para superar una situación que, según Ábalos “aboca a unos al suicidio, mientras los otros están esperando a ver si los otros se suicidan”.

Etiquetas
stats