Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE se vuelve a derrumbar en las principales capitales

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha sufrido un nuevo desplome electoral en las grandes ciudades, como ya le ocurrió el pasado mes de mayo en las municipales, puesto que de las quince principales capitales de provincia, no ha obtenido el triunfo en ninguna de ellas y en buena parte ha sido superado por Podemos.

Los socialistas han perdido alrededor de 428.000 votos en estas ciudades, lo que supone cerca de un tercio del millón y medio de papeletas que se dejan en el conjunto del país respecto a 2011.

Similar situación se dio en mayo, cuando Podemos y Ciudadanos irrumpieron con fuerza, lo que llevó a la dirección del PSOE a poner en marcha un plan de choque para reactivar el voto urbano.

Siete meses después, los resultados han sido igual de negativos, lo que ha llevado al secretario de Organización, César Luena, a admitir que el problema en las grandes ciudades persiste.

“No hemos llegado a tiempo en estas elecciones y los cambios de estos meses, quizá, no nos ha dado tiempo a desarrollarlos lo suficiente”, ha justificado Luena.

Especialmente paradigmático es el caso de Madrid capital, donde los socialistas han quedado relegados al cuarto puesto, por detrás de PP, Podemos y Ciudadanos, tras cosechar 306.862 votos, lo que supone 131.792 menos en comparación con 2011.

Si se toma como referencia 2008, en el segundo triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero en el que el PSOE obtuvo 691.580 votos, los socialistas han perdido más de la mitad.

Luena no ha dudado en tildar de “mal resultado” el registrado en Madrid, aunque ha dado su respaldo a la dirección regional que encabeza Sara Hernández, quien tomó las riendas el pasado verano después de que Tomás Gómez fuera destituido en febrero.

En Barcelona, el varapalo también ha sido mayúsculo, puesto que el PSC ha sido abandonado por casi la mitad de los votantes que tuvieron en 2011 y pasa de 197.516 a 108.605 votos.

En Valencia, como en Madrid y Barcelona, el PSOE ha quedado como cuarta fuerza, superado por Compromís.

En doce de las quince capitales de provincia más importantes, los socialistas se han visto superados por Podemos o por sus candidaturas afines, como En Marea, en A Coruña.

El PSOE también ha bajado al cuarto puesto en ciudades como Bilbao y Murcia, mientras que en Zaragoza, Palma de Mallorca, Alicante, Las Palmas o Vitoria han pasado a ser tercera desbancado por Podemos y sus candidaturas hermanas.

En Vigo, donde el PSOE gobierna la alcaldía con mayoría absoluta, ha pasado a ser tercero superado por En Marea.

En otros municipios que también son tradicionales bastiones socialistas, como Lleida, Tarragona, L'Hospitalet o Santa Coloma de Gramanet, En Comú Podem ha obtenido mejor resultado.

Entre las capitales de provincia, destaca Huelva, donde el PSOE gobierna desde mayo y que ha logrado ser primera fuerza por 200 votos de ventaja sobre el PP.

También mantiene la hegemonía en un feudo simbólico como Fuenlabrada (Madrid), donde el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cerró la campaña electoral el pasado viernes.

Etiquetas
stats