Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSPV y Compromís confían en llegar al 11 de junio con un acuerdo para la Generalitat valenciana

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Tras los resultados arrojados por las urnas el 24 de mayo, los socialistas y Compromís están llamados a entenderse, aunque ahora se abre un proceso para poder llegar a ese entendimiento y, por las declaraciones realizadas hasta la fecha por los candidatos del PSPV, Ximo Puig, y la de Compromís, Mónica Oltra, ambos mantienen las expectativas de lograr la Presidencia del Gobierno valenciano.

Según fuentes consultadas por Europa Press en ambos partidos, este tipo de reacciones son normales tras la “euforia” de las elecciones pero conforme vayan pasando los días habrá que sentarse a hablar de futuro. Tanto en el PSPV como en Compromís coinciden en que su obligación ahora es “devolver la confianza” que la gente ha depositado en ellos para desalojar al PP de las instituciones.

Así, el convencimiento desde ambos partidos es que “no alargaremos más de la cuenta la creación de un nuevo gobierno”.

Pero, para ello habrá que salvar la cuestión de quién debe dirigir al futuro gobierno valenciano. En el caso de los socialistas mantienen que “lo normal es que se apoye la lista más votada”, como se va a hacer con Joan Ribó --Compromís-- en el Ayuntamiento de Valencia. Por su parte, en Compromís señalan que, tras los resultados obtenidos, “hay que ir con todo” a una negociación.

Desde la coalición valenciana han incidido en que ahora hay que “iniciar una etapa de cooperación” y dejar fuera del debate la estrategia partidista“. ”Debemos pasar de la competitividad a la cooperación y cambiar la manera de hacer política“, mantienen.

Este mensaje también se maneja en las filas socialistas, que ven a Puig y al partido “preparado mentalmente” para llevar a cabo un cambio en la manera de hacer política. No en vano, recuerdan que han presentado unas listas por primarias --se arrepienten de no haber realizado este proceso también en las municipales-- y han abierto sus listas a independientes.

En la formación socialista también son conscientes de que llevan 20 años “en el desierto” y que ahora toca sentarse a una mesa con otros comensales.

Desde el PSPV también han expuesto que, aunque Puig sea presidente, no se patrimonializarán cuestiones que están pactadas de antes de las elecciones, como la cuestión de acabar con el Plan del Cabanyal en Valencia, el recibimiento a los familiares de las víctimas del accidente de metro, o la apertura de Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

“ALTURA DE MIRAS, NO REGATES EN CORTO”

De esta manera, desde las filas socialistas consideran que la situación “está para tener altura de miras, no para hacer regates en corto”, ya que ha costado 20 años tener la oportunidad de desplazar al PP del Gobierno y porque en este tiempo “ha echado raíces muy hondas” con su “política clientelar”.

En el PSPV, tienen también muy claro que el pacto de “estabilidad” es con las fuerzas de izquierda. De hecho, han asegurado que, en el ámbito municipal, rechazarán cualquier pacto de gobierno con los 'populares' y a quien lo intente se le “desautorizará”.

PODEMOS Y CIUDADANOS

En el panorama electoral han entrado con cierta fuerza tanto Podemos como Ciudadanos, que han empatado en las Corts con 13 escaños cada uno. Su papel a la hora de sumar fuerzas aún está por ver. En el caso de Ciudadanos, dependerá de las decisiones que se adopten en la Comisión Nacional de Pactos que se reúne este martes en Madrid.

En el caso de Podemos, han preferido mantenerse en silencio por el momento, aunque este miércoles su candidato autonómico Antonio Montiel ha convocado al grupo parlamentario surgido de las urnas.

Etiquetas
stats