Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSPV pedirá explicaciones a García Tejerina y a Santamaría por el incendio de la Vall d'Ebo (Alicante)

El PSPV pedirá explicaciones a García Tejerina y a Santamaría por el incendio de la Vall d'Ebo (Alicante)

EUROPA PRESS

ALICANTE —

Los socialistas pedirán “toda la información” a través de las grupos parlamentarios en las Corts Valencianes y en el Congreso de los Diputados, según ha informado en un comunicado.

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ofreció esa posibilidad al alcalde socialista de Pego, Enrique Moll, quien ha mantenido una reunión con el coordinador de los diputados y senadores del PSPV, Hérick Campos.

En ese sentido, el PSPV ha puntualizado que se trasladará la petición a las Corts Valencianes y a las Cortes para que se ofrezca “la máxima transparencia y explicaciones sobre la respuesta y actuación de la Generalitat y el Gobierno de España en el incendio de Pego, Vall D'Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguar, y l'Atzúvia, y especialmente en lo referente al evidente retraso en la actuación en Pego”.

A ese respecto, se ha anunciado que se pedirá la comparecencia en el Congreso de la ministra de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente (MAGRAMA) y ante la Diputación Permanente de las Corts Valencianes del conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría.

“EVIDENTE TARDANZA”

El alcalde de Pego Enrique Moll ha agradecido a los miembros de los servicios de urgencias su trabajo en la extinción y ha recalcado “su profesionalidad y valor”. Así, ha considerado que la petición se realiza “por todos ellos y por los vecinos afectados” y para “esclarecer la evidente tardanza en actuar en el término de Pego y que se hizo tras más de cinco horas de haberse iniciado el incendio”.

Hérick Campos ha anunciado que “se realizará una batería de preguntas orales y escritas y una petición de informe al Gobierno de España para conocer al detalle la actuación del MAGRAMA y la UME, así como las peticiones y coordinación realizada por parte de la Generalitat Valenciana”.

Campos ha lamentado que tras el incendio del 11 de septiembre en Dénia y Xàbia se formuló esa misma batería de preguntas e informe y, tras las respuestas escritas, se demostró que la Delegación del Gobierno y la Generalitat tuvieron “tal grado de descoordinación que tardaron una hora en concretar al MAGRAMA que medios querían” y dos horas en que actuara el primer avión, y que la UME no recibió aviso de actuar hasta las 21.20 horas.

Además, ha criticado que desde la Generalitat “no se asumiera ninguna responsabilidad política” en el desastre del incendio del Montgó, y ha reiterado que “debería haber dimitido tanto el conseller de Gobernación como el delegado del Gobierno o cuanto menos explicar a los ciudadanos por qué no fue nadie capaz de tomar decisiones y coordinar la acción de la Generalitat y el Gobierno de España, haciendo que el incendio que se podía haber extinguido en Dénia, arrasara todo entre este municipio y Xàbia”.

“CABREO CIUDADANO”

Sobre el incendio en Pego, el diputado nacional socialista ha asegurado conocer y entender el “cabreo ciudadano”. Por ello, se ha comprometido con el alcalde “a hacer presión parlamentaria para que se den explicaciones y, si se constata que ha habido falta de medios o de coordinación, pedir las oportunas dimisiones”.

Herick Campos también ha recordado que Ximo Puig ha promovido varias iniciativas en el Congreso para pedir al Gobierno que amplíe los periodos de refuerzo estival de las brigadas, tanto por la sequía, como por los recortes en las propias brigadas de la Generalitat y en la limpieza de montes con programas de empleo.

Concretamente, el pasado día 28 de abril se votó la Proposición No de Ley del PSOE sobre inversiones del Ministerio, en la que se incluía tanto la denuncia de los recortes en brigadas y limpieza y vigilancia de montes, como la demanda de que el Gobierno ampliara los refuerzos estivales tanto en número como en tiempo.

Etiquetas
stats