Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSPV asegura que la LOMCE provocará que la Comunidad “siga liderando las tasas de fracaso escolar y las incremente”

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Soler se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha valorado la situación “catastrófica” de la educación en la Comunidad cuando está a punto de finalizar el curso escolar. Soler acompañó este martes al portavoz de Educación, Mario Bedera, en la reunión que tuvieron con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para hablar sobre la LOMCE.

El PSOE solicitó al ministro que “retiren la ley y que se inicie un diálogo” con todos los sectores sociales y educativos para tener una “estabilidad” en el sistema educativo y “la posibilidad de que se tenga una consejera de Educación y un presidente de la Generalitat, que en lugar de atender intereses de sectores particulares, defiendan los intereses de los ciudadanos”.

Soler ha solicitado ya se derogue la normativa de escolarización del distrito único porque “lo que se ha hecho es una campaña de engaño organizado”. El dirigente socialista ha adelantado que así lo van a comprobar las familias en el mes de julio que “en contra de lo que piensan, no van a tener mayor capacidad de elegir centro, sino que los centros con mayor demanda serán los que seleccionen a su alumnado”.

El vicesecretario de Educación del PSPV ha desvelado que este asunto se trató durante la reunión con el ministro Wert. En un momento de la conversación, la secretaria de Estado de Educación dijo que “en otros países” cuando hay más demanda que oferta en los centros se sortean las plazas entre todos los solicitantes.

“Desde el PSPV estamos de acuerdo en que todos los niños que tiene hermanos en el centro tengan plaza, después se tiene que valorar la cercanía al centro, y si no hay más criterios que haya un sorteo entre el resto”, ha explicado.

CENTROS DE PRIMERA Y CENTROS DE TERCERA

Soler ha señalado que cuando entre en vigor la LOMCE la situación se “agravará” porque se permitirá que se cree una clasificación de los centros en base a su valoración. “Cuando las familias vean la lista de centros, todas pedirán acudir a los mejor valorados y serán los que seleccionen a las familias, mientras que en el otro extremo, los centros se convertirán en marginales, por lo que habrá centros de primera y de tercera”, ha explicado.

El socialista considera que no se puede fomentar la competencia entre centros educativos “porque no son hoteles, son servicios públicos que hay que garantizar con buenas instalaciones y servicios, y si no funcionan bien hay que analizarlos y corregirlos”.

Soler ha pedido al Consell que “haga como ha hecho la Junta de Andalucía que no ha recortado ni un solo euro en ayudas a libros de texto, comedor y transporte”. Además de que “paguen a las familias y a los libreros” las deudas pendientes del año 2012 y que “dejen de recortar profesores de todos los centros, porque eso incrementará el fracaso escolar en la Comunitat”.

El socialista ha recordado que en el año 2000 la Comunidad Valenciana ocupaba el quinto puesto con mejores resultados educativos de España, mientras que en 2010 ocupa la decimoquinta posición. “Respecto a la tasa de éxito escolar ha pasado de un 75 a un 63 por ciento en diez años”, ha finalizado.

Etiquetas
stats