Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSPV y PP retiran de Les Corts Valencianes el debate sobre la unidad de España

PSPV y PP retiran de Les Corts Valencianes el debate sobre la unidad de España

EFE

Valencia —

0

El PSPV y el PP han pactado la retirada del debate sobre la unidad de España de Les Corts Valencianes después del acuerdo mostrado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, frente al “desafío secesionista” lanzado en Cataluña.

El pleno de Les Corts Valencianes debía debatir hoy una iniciativa del grupo popular en defensa de la unidad de España y en contra de proceso soberanista abierto en Cataluña, a la que todos los grupos parlamentarios, excepto Ciudadanos, habían planteado enmiendas.

Sin embargo, el PP ha decidido retirar la propuesta y el PSPV la enmienda que había presentado, después de que Rajoy y Sánchez escenificaran ayer esa unidad nivel estatal, según han explicado los portavoces de ambos grupos, que han comparecido juntos en los pasillos del Parlamento valenciano.

La portavoz popular y presidenta de PP valenciano, Isabel Bonig, ha defendido que en momentos “excepcionales” como el que se vive en este momento, es necesario que las principales fuerzas estén de acuerdo en “lo básico y fundamental”, y ha avanzado que retirarán también las iniciativas presentadas en ayuntamientos y diputaciones en el mismo sentido.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha precisado que ambos partidos tienen “divergencias” en prácticamente todo, pero ha considerado que ante el acuerdo alcanzado a nivel nacional, “no tenía sentido discutir por las comas” en Les Corts.

Preguntados sobre si han recibido alguna consiga de las direcciones nacionales de sus partidos, Bonig ha dicho que mantienen conversaciones con Madrid “sobre este tema y muchos otros”, mientras que Mata ha dicho que todos hablan con Madrid pues se trata de “situaciones excepcionales”.

Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto Alexis Marí ha mostrado su malestar por la retirada de esta iniciativa sin haber informado a su grupo, y ha anunciado que Ciudadanos la presentará para el próximo pleno ordinario, porque entiende que “tiene sentido” hablar de este asunto en Les Corts y quiere conocer la postura de cada grupo.

El diputado de Podemos César Sánchez ha denunciado la “esquizofrenia” del PP en esta cuestión; le ha acusado que utilizar “de forma instrumental y agresiva” la Constitución, sin dejar margen a una nueva “reconsideración” en la que todos los territorios “se sientan cómodos, y ha pedido ”calma y diálogo“.

Desde Compromís, Mireia Mollà ha valorado la retirada de una iniciativa con la que, a su juicio, el PP trataba de hacer “un uso indebido” de las instituciones, y ha advertido de que un pacto que “no abra el diálogo” sobre la reforma constitucional “no tiene salida”.

Etiquetas
stats