Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSPV sobre la oferta de pacto de Puig: “La solución valenciana es la mejor apuesta del 'president' y la más sensata”

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Con esta propuesta, según Mata, la Comunitat deja de “ser espectadora de lo que pasa en España” y demuestra “que es y será protagonista en la solución de problemas”. Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación, tras la entrega de las distinciones de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre, antes de asegurar que “unos nuevos pactos nacionales territoriales son la auténtica solución a la deriva recentralizadora y la deriva de las fuerzas centrípetas”.

En este sentido, ha felicitado a Puig “por un discurso de enorme calado político y por su osadía, audacia y empeño para dibujar un mapa de presente y de futuro para la Comunitat muy ilusionante”.

El síndic del PSPV ha reivindicado que, “desde la unidad de todos los valencianos y desde el diálogo”, hay que “reconocer que estamos ante un nuevo estado de las autonomías en el que los valencianos van a tener mucho que decir”.

“SACAR DE LA INVISIBILIDAD EL PROBLEMA VALENCIANO”

Mata ha puesto en valor el trabajo del Consell para “sacar de la invisibilidad el problema valenciano”. “Este Consell ha trabajado por la normalidad, por garantizar una educación, una sanidad y unos servicios sociales de calidad y en igualdad de condiciones a nuestros ciudadanos que los que disfrutan en el resto de España y ese es el mayor mérito del gobierno de Ximo Puig”, ha indicado.

Asimismo, ha lamentado el “grave problema de infrafinanciación” con el que el Gobierno central tiene “sometida” a la Comunitat y que “frena constantemente” las políticas del Consell. “Hemos conseguido que cale en la sociedad valenciana y, por lo tanto, al Gobierno de Rajoy no le queda más remedio que atenderla”, ha subrayado.

“Hace 40 años salimos a la calle pidiendo libertad, amnistía y estatut d'autonomía y lo conseguimos; ahora ha llegado la hora de salir a la calle exigiendo financiación, igualdad y un nuevo modelo territorial y el gobierno también deberá asumir nuestras reivindicaciones”, ha añadido.

ENCUESTA DEL 9 D'0CTUBRE

Por otra parte, Mata ha respondido a preguntas de los medios sobre una encuesta publicada este lunes que refleja un aumento de la intención de voto a la izquierda pero que el PP seguiría siendo el partido más votado.

Mata ha señalado que desde el PSPV nunca se ha “sacrilizado ni idolatrado las encuestas, por lo que hay que mirarlas siempre desde la prudencia y la distancia que requieren”.

Sin embargo, a su juicio, las estadísticas “son el reflejo del enorme esfuerzo de los socialistas valencianos por llevar los valores de trabajo, solidaridad y honradez que caracteriza a nuestros ciudadanos al seno del Consell”.

“Hemos trasladado al plano de la política las reivindicaciones, las necesidades, los derechos y deseos más básicos de los ciudadanos y ciudadanas y ello es lo que reflejan las encuestas” ha recalcado. “Ahora lo que debemos hacer es continuar con el gran trabajo realizado y confiar en que lleguemos en estas condiciones a las próximas elecciones”, ha concluido.

Etiquetas
stats