Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSPV, dispuesto a buscar acuerdos con Fabra y le pide que Valencia alcance la media en ayudas a la dependencia

El PSPV, dispuesto a buscar acuerdos con Fabra y le pide que Valencia alcance la media en ayudas a la dependencia

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El PSPV-PSOE, tras el ofrecimiento del presidente de la Generalitat de un gran pacto en el que ha destacado la protección a los más vulnerables, tiene previsto trasladarle dos propuestas concretas en sede parlamentaria, según ha informado la formación política en un comunicado.

Por un lado, los socialistas pedirán a Fabra que la Comunidad Valenciana alcance la media del Estado en ayudas a la dependencia, lo que supondría tramitar 40.000 nuevas altas para alcanzar dicha media española.

Por otro lado, instarán a que el presidente de la Generalitat exija al Gobierno de España que reponga “de forma inmediata la Seguridad Social a las 16.000 cuidadoras de personas dependientes a las que se las que quitado y que, por tanto han perdido sus derechos de cara a una pensión futura”.

Ante el ofrecimiento de Fabra, Torres ha subrayado que los socialistas están “dispuestos a hablar e intentar llegar a un acuerdo, pero con propuestas y acciones concretas”. En este sentido, ha destacado que “el Gobierno del PP lleva cinco años maltratando y humillando a los dependientes valencianos, impidiendo que tengan acceso a las ayudas de la Ley de Dependencia, ya que uno de cada dos valencianos que la necesitan y la han solicitado no la tienen por el boicot de la Generalitat valenciana, mientras que en otras comunidades sí la tendrían reconocida”.

“VALENCIANOS BOICOTEADOS”

Por eso, el síndic del PSPV ha remarcado que “con independencia de este acuerdo”, plantearán en las Cortes que la Comunidad Valenciana alcance la media de España en este aspecto. Para ello, en los próximos seis meses “Fabra debería permitir el acceso a estas ayudas a los más de 40.000 valencianos que hasta ahora han sido boicoteados”, ha resaltado.

Al respecto, ha asegurado que en España hay 771.000 personas que reciben la ayuda de la Dependencia, “por lo que para alcanzar la media nacional nos falta todavía reconocérsela a 40.000 personas, ya que los valencianos contamos con el 10,8 de la población española, por lo que para alcanzar la media nacional en ayudas a la dependencia nos faltan aún 40.000 personas”.

Sin embargo, tal como ha apuntado Torres, “el tema aún es más grave si se tiene en cuenta que 22.000 de estas 40.000 personas están ya en lista de espera para recibir las ayudas, con todos los trámites realizados y aprobados, lo que significa que Fabra podría ordenar ya inmediatamente que reciban esta ayuda”.

Ante estos datos, Torres ha hecho hincapié en que “los valencianos recibimos de nuevo menos dinero del que nos corresponde dentro del conjunto del Estado”, al tiempo que ha señalado que “esta situación es insostenible, inmoral e indecente”. Por eso, ha querido remarcar que “un pacto pasa por atender, efectivamente, a los más vulnerables”.

Etiquetas
stats