eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSPV pide al fiscal que investigue si hubo falso testimonio en la comisión sobre el accidente de metro de Valencia

Para que "la ética entre por fin en las Cortes de Fabra y de Cotino y traspase las paredes de la Generalitat"

- PUBLICIDAD -
PSPV pide al fiscal que investigue si hubo falso testimonio en la comisión sobre el accidente de metro de Valencia

El PSPV ha presentado este lunes una denuncia a la Fiscalía en la que aporta "nuevas pruebas" sobre el accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006 --en el que murieron 43 personas y resultaron heridas otras 47-- en la que se solicita que se abre una investigación por si en la comisión de las Cortes Valencianas sobre el siniestro se pudo incurrir por parte de algunos comparecientes en un presunto delito de falso testimonio.

Así lo han explicado a los medios de comunicación la presidenta del grupo parlamentario socialista en la cámara valenciana, Ana Barceló, y el diputado autonómico Francesc Signes, antes de entrar a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para entregar la documentación.

Los representantes del PSPV adjuntan en su petición al fiscal una copia del programa 'Salvados' sobre el accidente, el "argumentario" que la consultora HM Sanchis elaboró sobre el mismo y las actas de la comisión de investigación que se celebró en las Cortes Valencianas.

Barceló ha considerado que pudo producirse un delito de falso testimonio de acuerdo a la modificación del artículo 502 del Código Penal, que podría estar penado con entre seis meses y un año de prisión. En este sentido, la diputada ha recordado que cuando se citó a las personas que intervinieron en la comisión de las Cortes acerca del metro se advertía de la obligación de decir la verdad.

"Ahora, a raíz de todo lo publicado, (los socialistas) entendemos que, o se ocultó la verdad o se mintió, por lo que algunos pudieron cometer falsedad testimonial", ha agregado.

En esa línea, la parlamentaria ha subrayado que la comisión del parlamento valenciano "ha quedado totalmente contaminada porque, además, de la lectura de algunas de las actas se desprende que hubo una relación entre el argumentario --elaborado por HM Sanchis-- y las respuestas que determinadas personas dieron" en su intervención en la cámara autonómica.

A esto hay que sumar, ha apuntado, que "en las propias comisiones se ocultó que hubo otros incidentes de la línea 1 de metro". Esa "falta de verdad ha supuesto que la ponencia y las conclusiones finales queden totalmente desvirtuadas y puestas en tela de juicio". "No podemos darlas por buenas", ha sentenciado.

"ALARMA SOCIAL"

Barceló se ha referido también a "alarma social" causada por las revelaciones sobre el siniestro, que "han dejado a la sociedad valenciana estupefacta". Los valencianos, ha proseguido, "no dan por buena las contestaciones que el Consejo ha dado ni a las víctimas, ni a los usuarios ni a la sociedad valenciana".

Por su parte, Francesc Signes ha puesto énfasis en la "vertiente política" del caso y ha lamentado que el expresidente Francisco Camps y el actual jefe del Consejo, Alberto Fabra, "han intentado por todos los medios mantener callada y en la sombra la reivindicación legítima de las víctimas".

El viernes pasado, cuando miles de personas acompañaron en Valencia a los familiares en al tradicional concentración en recuerdo de las víctimas, se produjo "un punto de inflexión". Antes, ha continuado, era "lamentable ver la soledad de las víctimas y como, incluso, la sociedad valenciana no conocía el tema a pesar de los muchos esfuerzos".

Para el diputado socialista, en la Comunidad hay una crisis económica y social pero también de "moralidad" y el presidente Fabra "debe reaccionar permitiendo la reapertura de la comisión de investigación sobre el metro en las Cortes".

"ACTITUD INDIGNA"

Signes ha considerado que esto es necesario para que "la ética entre por fin en las Cortes de Fabra, en las Cortes de (Juan) Cotino y que traspase las paredes de la Generalitat", al tiempo que ha reprochado la "la actitud indigna" del presidente de las Cortes, Juan Cotino, del expresidente Camps y "en este momento también" de Alberto Fabra.

En este punto, ha recordado que su grupo ha presentado "seis peticiones de reapertura de la comisión que han sido tumbadas por el PP, se han presentado 24 preguntas al respecto y se ha pedido que la voz de las víctimas sea escuchada en el parlamento valenciano, algo contra lo que también voto en contra el PP".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha