Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSdeG pedirá que Feijóo dé explicaciones de la “falacia” de los contratos con Pemex en la Diputación Permanente

El PSdeG pedirá que Feijóo dé explicaciones de la "falacia" de los contratos con Pemex en la Diputación Permanente

EUROPA PRESS

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA) —

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha anunciado que solicitarán que el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, dé explicaciones en la Diputación Permanente del Parlamento de la “auténtica falacia” que, a su juicio, supuso la firma de los contratos entre la petrolera mexicana Pemex y los astilleros gallegos de Navantia y Barreras.

En declaraciones a los medios previas a un reparto de propaganda electoral en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, Losada ha asegurado que no existen “contratos firmados que estén supeditados a modificaciones técnicas” y ha considerado que decir lo contrario es un “insulto a la inteligencia de los gallegos”.

El cabeza de lista del PSdeG en Pontevedra ha expresado también la preocupación de su partido con la “utilización” por parte de Núñez Feijóo de la “Presidencia de la Xunta en favor del propio partido en vez de en favor del conjunto de los gallegos y las gallegas”, atribuyéndole al presidente gallego una “política de engaño masivo” que tiene como “ejemplos paradigmáticos” los citados contratos con Pemex.

“Todos recordamos aquella desconexión en directo de la televisión pública gallega para retransmitir la firma de una declaración de intenciones”, ha añadido el portavoz socialista, quien ha criticado que posteriormente se volviese a retransmitir “la pretendida firma de un contrato” cuando “en realidad lo único que hay es espuma mediática”, con la que el presidente pretende “presentar un balance de gestión mínimamente positivo”, dado que la “pérdida de ocupación de los ciudadanos” gallegos durante el mandato de Nuñez Feijóo fue, a su juicio, “realmente dramática”.

Losada ha concluido que “Feijóo engañó y mintió a los gallegos”, recordando además que la Junta Electoral “ratificó la utilización propagandística” del acto de firma de los contratos entre la petrolera y los astilleros gallegos. “Y lo peor de todo es fue una utilización propagandística fundamentada en una mentira”, ha destacado Losada, quien ha recalcado que el presidente “tiene que dar la cara de una vez” en el Parlamento para explicar a los ciudadanos “porque los engañó una vez más”.

“SERÍA INTOLERABLE”

Losada estuvo acompañado en este acto por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien ha manifestado al respecto que “todo el Partido Socialista espera, desea y confía que salgan adelante esos contratos tan importantes”, y que al mismo tiempo ha insistido en que si su existencia no fuese “verdad”, si todo fuese una “estafa electoral”, se trataría de una “actuación ”intolerable“.

“Intentar arañar un puñado de votos apelando a algo tan cruel como es la desesperación de mucha gente que no tiene empleo sería muy grave”, ha añadido López.

SOLUCIÓN PARA LAS PREFERENTES

El PSdeG también ha solicitado una comparecencia de Núñez Feijóo en la Diputación Permanente para hablar de la problemática de las participaciones preferentes, que tiene a “43.000 familias gallegas literalmente atrapadas en una estafa masiva”, ha apuntado Losada, quien lamentó que esta gente haya visto como “se volatilizaban” unos ahorros que, en conjunto, cifró en 1.000 millones de euros.

Por ello, ha condenado que el presidente de la Xunta no haya hecho “nada” para darles una solución “salvo declaraciones grandilocuentes”, dado que “la situación es cada vez peor”, después de que el Gobierno de España negociase con Europa un memorando “que obliga a una quita” y que “reconoce a estos estafados como inversores”.

“Frente a esto, lo que tenemos son entrevistas del señor Feijóo en las que reconoce explícitamente que conocía el caso, que sabía que las cajas gallegas se estaban recapitalizando con este tipo de productos”, ha lamentado el portavoz socialista quien reclama al presidente que defienda a loas afectados y “no únicamente a su imagen y a la del PP”.

Para poner solución a esta problemática, desde el PSOE reclaman a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) que “analice los casos” para “decidir” quienes eran “inversores profesionales” y quienes “personas estafadas”, ha apuntado Losada. Sin embargo, el candidato socialista también ha reconocido ser “escéptico” respecto de las actuaciones que se lleven a cabo desde esta Comisión, después de que haya sido nombrada presidenta de la misma a la exdiputada del PP Elvira Rodríguez, dado que entiende que “la pretendida neutralidad” del organismo “queda cuanto menos en entredicho”.

“LA CARA DEL FRACASO”

También se pronunció respecto de esta cuestión Óscar López, para quien Núñez Feijóo es a Novagalicia “lo mismo” que el exministro Rodrigo Rato es a Bankia, entidad que presidió hasta hace unos meses. “Es la cara del fracaso y de un mal proyecto financiero que nos ha llevado a que se rescate todo el sistema financiero del país por una cantidad desorbitada”, ha criticado. Por ello, el secretario de organización del PSOE ha definido el caso de NCG Banco como el “máximo exponente” del “mal modelo económico” del presidente gallego.

Asdemás, López ha criticado que el Ejecutivo central hubiese negociado con Bruselas un “mal protocolo” que no recoge “los derechos de los afectados”, y, dado que el problema de las preferentes pervive en las entidades financieras que han sido nacionalizadas, ha insistido en que el Gobierno del Estado “está obligado” a dar una solución a los ahorradores para que estos “no pierdan un solo euro” por esta “estafa”.

Etiquetas
stats