Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSdeG exige a Feijóo explicaciones de la implicación de “su círculo íntimo” en la Operación Zeta

El PSdeG exige a Feijóo explicaciones de la implicación de "su círculo íntimo" en la Operación Zeta

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aclare la supuesta implicación como “abrepuertas” de las “amistades personales” de su “círculo íntimo” en el marco de la Operación Zeta, que investiga una trama de cursos de formación para defraudar subvenciones públicas.

Así, Méndez Romeu se ha referido a unas declaraciones del empresario Gerardo Crespo, supuesto cabecilla de la Operación Zeta, que aseguró --en conversación con la Cadena SER-- que contrató al “mejor amigo de Feijóo, que duerme muchas veces en Monte Pío”, el empresario Pachi Lucas, para que le hiciese de “abrepuertas” en la Administración.

En rueda de prensa este lunes en Santiago, Méndez Romeu ha advertido de que “hay acusaciones muy graves este fin de semana que a esta hora no fueron desmentidas, ni por el presidente ni por el Gobierno, que colocan a amistades personales, del círculo íntimo del presidente, en su residencia oficial”, así como en otros actos con “abundante testimonio gráfico”. Unas declaraciones que “colocan a estas personas como conseguidores, comisionistas, abrepuertas, agentes, en definitiva, de tramas organizadas para financiarse con recursos públicos”.

Al respecto, ha criticado las amistades de Feijóo “altamente interesadas”. “No sabemos si el beneficio se deriva directamente de esa relación o si acuden a esa relación para buscar ese beneficio”, ha indicado.

En esta línea, ha recriminado “unas conductas personales, incursas en procedimientos judiciales”, que “cuestionan la transparencia de este gobierno” y su “nulo” compromiso con la corrupción.

Asimismo, ha reprochado que Feijóo “faltó a la verdad cuando contestó que solamente una de las empresas” implicadas en la Operación Púnica “tenía un contrato con el Sergas en Galicia”, ya que “tiene más contratos, está presente en más áreas de la Administración pública gallega, tiene un contrato con Sogama”.

Por todo ello, considera esta situación “un iceberg”, que “cada día tiene más parte visible sin que se produzca ninguna reacción por parte del presidente Núñez Feijóo”, a quien ha reprochado que “se sigue negando a comparecer en el Parlamento, rehusando cualquier tipo explicación y sigue negando todo tipo de documentación”.

REUNIÓN BESTEIRO Y FEIJÓO

Preguntado acerca de qué espera de la reunión que tendrán esta semana el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, y el presidente de la Xunta y sobre un posible pacto entre socialistas y populares contra la corrupción, Méndez Romeu ha subrayado que “no se pueden tener grandes expectativas mientras el señor Feijóo no muestre un cambio de actitud”.

Sobre esta cuestión, ha señalado que su grupo en Galicia “lleva muchísimo tiempo demandando medidas de prevención de la corrupción”, y ha puesto como ejemplo que impulsó una comisión parlamentaria sobre esta cuestión que “quedó finalizada sin llegar a conclusiones”.

A esto se une que los socialistas “intentaron” en el pasado Debate de la Autonomía que “hubiera un compromiso con datos firmes”, pero “no hay ni un atisbo de voluntad en el Gobierno gallego” para llegar a acuerdo.

De tal forma ha incidido en que Feijóo “no está interesado” en resolver esta situación, sino en “la retórica” y “hacer declaraciones altisonantes”, puesto que “no hay ni una medida concreta” tras “seis años” que “vaya en esa dirección”.

Además, Méndez Romeu cree que “no es cuestión de pedir perdón”, que “tiene una connotación religiosa”, sino de “cambiar el rumbo de una política que está enfangada en el lodazal de la corrupción”.

Etiquetas
stats