Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSdeG acusa a Feijóo de llegar “sobre mentiras”, gobernar “sobre propaganda” e intentar repetir “sobre el engaño”

PSdeG acusa a Feijóo de llegar "sobre mentiras", gobernar "sobre propaganda" e intentar repetir "sobre el engaño"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Así de contundente se ha mostrado el socialista en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de una legislatura, a su juicio, “fracasada, absolutamente improductiva y que sitúa a Galicia en una posición social y laboral extremadamente difícil”.

De esta forma, Losada ha animado a los votantes a “echar a Feijóo” el próximo 21 de octubre, para cuando están convocadas las elecciones autonómicas, pues ello, en su opinión, representará “parar los recortes de Rajoy” en el Gobierno central, a quien ha atribuido una actuación “económicamente suicida”.

Además, Abel Losada ha advertido de que la estrategia “del señor Feijóo” en precampaña, con la vista puesta en los comicios, es “ocultar al señor Rajoy” y también “ocultar que se van a recortar las pensiones y las prestaciones por desempleo”.

El portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica también ha atribuido al líder del PPdeG “falta de compromiso político” y, en este sentido, le ha responsabilizado de “la práctica desaparición del sistema financiero gallego”, de un proceso de endeudamiento “nunca antes vivido” y de repetir que la gallega es la comunidad más solvente cuando “ninguna variable permite sostener esta afirmación”.

EMPLEO, INNOVACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN, GASTO SOCIAL

A renglón seguido, el diputado ha enumerado los cinco elementos sobre los que Núñez Feijóo basó su discurso en el acto de apertura del curso político, en Soutomaior (Pontevedra), el pasado día 1 de septiembre, para tratar de desmontarlos uno a uno.

Así, sobre el empleo, ha criticado que el presidente gallego dijese “que no tenía ni competencias” y ha asegurado que la Comunidad Autónoma, a día de hoy, destruye “más del doble” de puestos de trabajo que la media del Estado.

En segundo lugar, sobre la innovación, ha censurado “un recorte de 60 millones de euros durante la legislatura”; mientras que en cuanto a la internacionalización, el tercer punto, ha denunciado la concesión de “18 millones de euros a fondo perdido para la Confederación de Empresarios de Galicia”.

Una cuarta cuestión a la que ha aludido Losada ha sido el gasto social, apartado en el que ha cifrado en “más de mil millones de euros” el recorte “solo en sanidad y educación”. Por último, el quinto ámbito, el del apoyo a los emprendedores, le ha valido al socialista para cargar contra la “absoluta destrucción” del Igape, al que ha apuntado una reducción del 50% de su presupuesto.

Frente a esto, Abel Losada ha calificado de “mejorable, pero satisfactorio” el balance del Grupo Parlamentario del PSdeG, citando el número de iniciativas antes de trasladar su valoración personal “muy positiva” del anterior portavoz parlamentario, Joaquín Fernández Leiceaga.

“EMPOBRECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA”

Todo lo contrario de lo que ha achacado a los populares en el Pazo do Hórreo, al culpabilizarles del “empobrecimiento de la calidad democrática de la Comunidad Autónoma”. Así, ha puesto como ejemplo la petición de 552 comparecencias en el Parlamento, de las que solo cuatro fueron aceptadas --y también habían sido demandadas por el PP--.

A esto ha añadido las “más de 10.000 preguntas sin contestar” al PSdeG y unas 500 solicitudes de documentación por el artículo 9 del reglamento --“cuando el Gobierno tiene la obligación de contestar en plazo”--. Entre estas últimas, ha resaltado la reclamación de informaciones de “importancia política” como la auditoría para la fusión de las cajas de ahorro, el acuerdo “de intenciones” de Pemex, los planes industriales vinculados al concurso eólico y el presupuesto del nuevo hospital de Vigo.

En cuanto a la actividad en la Cámara del propio titular de la Xunta, Losada ha cuestionado que, “más allá” de los debates de los presupuestos y el Estado de la Autonomía, solo compareció “en una ocasión”, en “verano de 2009”. “Hace tres años, en una situación como la actual”, ha incidido.

Por último, y como “matriz” del programa electoral del PSdeG, el portavoz parlamentario ha contrapuesto a todo esto las proposiciones de ley del Partido Socialista, dirigidas a reformar el Estatuto de Autonomía para que funcione “como una herramienta económica de primer nivel”; al “blindaje” de los servicios públicos y a limitar la publicidad institucional de Galicia. “Todas ellas rechazadas”, ha lamentado.

Etiquetas
stats