Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSdeG exige explicaciones claras y convincentes por la imputación de Fdez Couto

Feijóo sobre Fdez Couto: Creemos que las cosas se hicieron de manera correcta

EFE

Santiago de Compostela —

0

El portavoz de Agricultura del PSdeG en el Parlamento, José Antonio Quiroga, ha exigido hoy a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que comparezca de forma urgente en el Parlamento para dar “explicaciones claras y convincentes” sobre la imputación del director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto.

Fernández-Couto está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa por la contratación de los helicópteros contraincendios en los años 2011, 2012 y 2013, y en ese momento la conselleira responsable del ramo era Rosa Quintana, actual titular de la consellería de Mar.

En este sentido, Quiroga ha recordado que la utilización de medios privados para la extinción de incendios “hace tiempo que levanta dudas” y por ello se hace necesario un modelo de gestión público y centrado en la prevención, “antes de movilizar un tremendo presupuesto de más de 100 millones de euros para extinción, una política demasiado pasiva y confiada al sector privado”.

Quiroga ha recordado que los socialistas gallegos reclamaron ya la dimisión tanto del director general, que lleva en el cargo desde 1996 hasta hoy excepto el período del gobierno de Pérez Touriño, como de la propia conselleira como máximos responsables de la política forestal de Galicia.

A su juicio, “esta nueva imputación acaba con la paciencia de los gallegos y gallegas, hartos de la gestión imprudente y temeraria del gobierno gallego”.

En todo caso, el parlamentario socialista ha urgido al gobierno gallego a “tomarse de una vez en serio” la urgente e inaplazable modificación de la política forestal tras una ola de incendios que acabó con la vida de cuatro personas y calcinó 50.000 hectáreas en pleno mes de octubre “y que dejó en evidencia el fracaso de la gestión del Gobierno gallego”.

A este respecto, ha sostenido que “fue la imprudencia y falta de previsión de este alto dirigente y del gobierno gallego los que ayudaron a convertir en catastróficos los incendios de octubre, que llevaban varios días activos”.

Por ello, ha reiterado que la Xunta “debe dejar de buscar cabezas de turco, tanto sean imaginarios, como los supuestos terroristas incendiarios, como la climatología, los fuegos en Portugal o los propios ayuntamientos, y comenzar a asumir sus propias responsabilidades para cambiar la política forestal de Galicia.

Etiquetas
stats