Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSdeG pide “justicia fiscal” para los emigrantes retornados, que piden a Montoro que les retire las multas

El PSdeG pide "justicia fiscal" para los emigrantes retornados, que piden a Montoro que les retire las multas

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha demandado este miércoles “justicia fiscal” para los emigrantes retornados con pensiones del extranjero, mientras que el portavoz de este colectivo en la comarca coruñesa de A Costa da Morte, José María Rocha, ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que les retire los intereses de demora y las multas por impago de las deudas contraídas con el fisco.

En declaraciones a los medios antes de una reunión en la sede del PSdeG para abordar este asunto con los afectados, Besteiro ha opinado que “parece el mundo al revés” ver al Gobierno “perseguir con insaciable afán recaudatorio a personas que fueron desinformadas o mal informadas” mientras concede “una amnistía fiscal” para “perdonar a defraudadores”.

“Hay que tratar esta situación con sentido común, porque son personas que no eran conscientes de estar cometiendo ningún tipo de irregularidad”, ha defendido, al tiempo que ha criticado el “ensañamiento” del Ejecutivo estatal en la aplicación de la ley. “Lo que se pide es justicia fiscal”, ha recalcado.

En estos mismos puntos ha hecho hincapié el portavoz de los emigrantes afectados por la regularización de las pensiones de extranjero en A Costa da Morte, quien ha considerado que “no hay derecho” a que personas que “no sabían nada” sean ahora juzgadas “de esta manera”. “La amnistía fiscal era para gente que tenía dinero, porque nosotros, que mandamos 400 euros todos los meses para Galicia, no tenemos esa amnistía”, ha lamentado.

“TODO EL MUNDO LO HABRÍA DECLARADO”

En todo caso, ha puntualizado que su intención no es la de no pagar los impuestos correspondientes a su pensión procedente del extranjero si así se requiere, sino “evitar esa multa retroactiva de cinco años”.

Y es que, como ha explicado José María Rocha, “nadie” les informó en su momento de que esa cantidad debía someterse a tributación. “Ni en Hacienda, ni en los consulados, ni en el banco...”, ha subrayado, antes de asegurar que “todo el mundo lo habría declarado” de saber que era necesario.

En cambio, ahora están recibiendo cartas en las que se les exige el pago de una deuda acumulada de cinco años, junto con los intereses de demora y un recargo del 50 por ciento de multa por impago. “Hay casos que tienen que pagar 15.000 euros, y nadie tiene ese dinero disponible”, ha añadido.

“Nos duele, porque es gente de más de 65 años, que se vino para aquí después de tener que ir a hacer dinero fuera y a derramar lágrimas de sangre para mandar cuatro pesetas para hacer su casa y ayudar a su familia”, se ha quejado, máxime cuando muchas de esas pensiones están sirviendo ahora para “ayudar a sus nietos” o para que vivan sus familias.

De hecho, ha referido casos de “mucha gente que se pone enferma” cuando recibe las cartas con las multas porque “no tiene dinero” para asumirlas e incluso el de un hombre de 49 de años que “se quitó la vida”.

“PEDIMOS APOYO”

Por todo ello, lo que piden ahora los emigrantes retornados es “el apoyo” del PSdeG para “intentar llegar a Cristóbal Montoro”, toda vez que la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, “dice que ellos no tienen autorización ni derecho a anular nada”.

“Pedimos un poco de apoyo”, ha enfatizado José María Rocha, quien ha denunciado una intensificación de la campaña de Hacienda contra el colectivo del que forma parte. “No dejaron pasar ni las fiestas (de Navidad) tranquilas”, ha lamentado.

Etiquetas
stats