Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PT brasileño defiende elecciones anticipadas y piensa en Lula como candidato

El PT brasileño defiende elecciones anticipadas y piensa en Lula como candidato

EFE

Sao Paulo —

0

El ahora opositor Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta destituida Dilma Rousseff, defendió hoy la celebración de elecciones anticipadas, que están previstas para 2018, y estudia la posibilidad de presentar como candidato al exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva.

“Ahora, frente a un Gobierno que no tiene voto, que usurpa el poder, pensamos que la única manera de restablecer la democracia en el país es por el voto popular”, declaró en una rueda en la sede del partido en Sao Paulo el presidente de la formación, Rui Falcão.

Añadió que se trabaja en la “idea” de una “combinación con los demás sectores, partidos y frentes para ver las mejores herramientas de una campaña para las elecciones 'Directas ya”, el mismo nombre que se usó para la redemocratización durante la dictadura militar que gobernó entre 1964 y 1985.

“Espero que podamos volver a establecer la democracia en el país con las elecciones para presidente en sustitución del golpista que está allí y de todo su equipo ilegítimo”, agregó Falcao

Rousseff fue separada definitivamente del cargo por el Senado el miércoles en un juicio político abierto por irregularidades fiscales en su gestión de 2014 y 2015.

El entonces vicepresidente, Michel Temer, quien ya había roto filas con Rousseff y estaba en el poder de manera interina desde el 12 de agosto, cuando la entonces mandataria fue suspendida del cargo para afrontar el juicio, fue ratificado para asumir la Presidencia hasta el 1 de enero de 2019, cuando termina el mandato.

No obstante, movimientos sociales rechazan su Gobierno y piden anticipar las elecciones, una iniciativa que la propia Rousseff propuso en caso de que fuese absuelta por el Senado y mantenida en el cargo.

La propuesta, en principio, había sido rechazada por parte de los cuadros directivos del PT, que no querían unas nuevas elecciones e insistían en agotar los mecanismos legales para la permanencia de Rousseff en el poder.

Ahora, con el respaldo del partido, la idea comienza a tener fuerza y ha sido asumida por los movimientos y organizaciones sociales que desde el lunes, cuando Rousseff se sometió personalmente al interrogatorio de los senadores, han salido todos los días a las calles de las principales ciudades.

Falcão, sin embargo, se abstuvo de comentar las fechas de las posibles elecciones y señaló “que la idea de anticipación (de los comicios) es hacerlo cuanto antes, pero se necesita de un plazo legítimo para hacer eso”.

El titular del PT consideró también que cuando se presenten esas elecciones “para restablecer la democracia”, Lula, quien responde ante la Justicia por el caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, puede ser presentado como candidato.

“Esta represión es un componente de una cruzada política e ideológica contra la izquierda y contra el expresidente Lula en particular. Ha sido víctima de acciones contradictorias de la acusación”, indicó Falcão.

Para el presidente del PT, “el objetivo es claro: interceptarle política y electoralmente también a él, si el expresidente quiere ser candidato en 2018”.

El PT presentó este viernes en la serie paulista de la formación el documento “Resolución política sobre el golpe y la oposición al Gobierno usurpador”, que en 24 puntos expone su visión sobre los últimos acontecimientos políticos del país, en los que por vía legislativa se dio fin a 13 años de su estancia en el poder.

Etiquetas
stats