Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Casado dice que mientras gobierne el PP “no se va a ceder a ningún pulso”

Pablo Casado dice que mientras gobierne el PP "no se va a ceder a ningún pulso"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha recalcado que mientras su partido gobierne en España “no se va a ceder a ningún pulso ni a ningún chantaje secesionista” en Cataluña, así como que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a tomar todas las medidas necesarias para evitar cualquier secesión.

Además, ha destacado que Rajoy está actuando en este tema catalán “con la proporcionalidad y aglutinando el consenso de las demás fuerzas políticas”, tal y como según ha apuntado se pone de manifiesto con que la pasada semana el PP apelaba al consenso de otros partidos y de las organizaciones sindicales y empresariales para ir todos juntos a preservar la unidad de España.

Tras recordar que en Mérida hace 2.000 años los hispanos construían una ciudad al mismo tiempo que se construía otra en Tarragona, ha incidido en que el español es un pueblo que lleva 2.000 años viviendo junto, así como una nación que “lleva como tal 500 años mejorando la vida de la gente: ”Llevamos siendo la nación más vieja de Europa más de cinco siglos“, ha reiterado.

En declaraciones en Mérida (Badajoz) antes de que esta tarde se reúna la Junta Directiva Regional del PP de Extremadura, y preguntado sobre si el Gobierno contemplaría la posibilidad de acudir al artículo 155 de la Constitución para evitar una ruptura, Casado ha insistido en que “el presidente del Gobierno hará todo lo necesario para salvaguardar la unidad de España” y ha incidido en que será suficiente.

Ha añadido que “eso quiere decir que todo lo necesario puede englobar toda la legislación que está en vigor y evidentemente cualquier mecanismos constitucional para salvaguardar” el “marco de convivencia”.

En cualquier caso, ha reconocido que “las estrategias se realizan, no se cuentan ni se explican”; y se ha remitido a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno relativas a que el mismo lunes evidentemente se recurrirá lo que emane del pleno del Parlament si atenta contra la Constitución.

“Y evidentemente en cualquier actuación de orden administrativa el presidente del Gobierno ya ha dicho que no le va a temblar el pulso”, ha espetado Casado, quien ha subrayado que la principal función de un político y de un partido político, y más si se está en el Gobierno, es cumplir la ley.

REGÍMENES TOTALITARIOS

Ha añadido al respecto que “la responsabilidad de aquellos que creen que el hecho de haber sido votados les hace estar fuera de la legalidad es algo que recuerda a otros regímenes que han aprovechado la democracia para acabar siendo totalitarios”.

“También hubo personas que ahora están en regímenes bolivarianos que hicieron uso de sus votos para incumplir la ley y eso no va a pasar en España”, ha recalcado Casado, quien ha afirmado también que en Catalunya además no hay mayoría absoluta.

“Desde luego la ley está por encima de todos, y no hay que olvidar que cualquier sistema democrático que incumpla la ley se convierte al final en un sistema antidemocrático”, ha añadido.

De nuevo sobre la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ha reiterado que “el presidente del Gobierno va a velar por la legalidad y hará uso de cualquier previsión legal para que así sea”.

En este sentido, ha recordado que Mariano Rajoy les ha dicho a todos los líderes de la oposición que “confíen en el Estado, confíen en el Gobierno de España que para eso está, para hacer cumplir la ley y para no ceder a ningún chantaje secesionista”.

Etiquetas
stats