Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias visita a Andrés Bódalo en la cárcel

Iglesias y Cañamero visitan a Bódalo. Foto: Podemos

EUROPA PRESS

JAÉN —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha visitado este sábado el centro penitenciario de Jaén para encontrarse con el que fuera concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de la capital y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Bódalo, en prisión desde hace once meses tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por agredir al teniente de alcalde de Jódar durante una protesta jornalera en 2012.

“Mientras Rato y Blesa están libres, Bódalo está en la cárcel por hacer sindicalismo”, ha dicho Pablo Iglesias tras la visita. “Bódalo me transmitió la realidad de la cárcel: hay muchos presos pero ninguno es rico. Es la verdad de este país. Ojalá hubiera menos pobres en las cárceles y algunos ricos conocieran lo que significa estar en prisión” “Es una vergüenza que quienes rescataron bancos con dinero público sigan viviendo como reyes”, ha insistido.

“Se dirán muchas mentiras sobre este caso, pero nosotros estamos con Bódalo y con la justicia”, ha apoyado. Iglesias ha visitado la cárcel acompañado de los diputados de Unidos Podemos, Diego Cañamero y Rafa Mayoral, a las 10,00 horas. Bódalo cumplirá el próximo 30 de marzo u primer año en la cárcel.

También ha dicho que “el problema del Partido Popular es que es una maquinaria para delinquir”, “un partido que fue imputado, y la Policía estuvo trece horas frente a su sede buscando unos discos duros que habían sido destruidos”.

Iglesias ha sido preguntado por la declaración judicial del próximo lunes del presidente de Murcia como investigado por el caso Auditorio: “Se supone que habían hecho un acuerdo con Ciudadanos que servía para evitar estas cosas, pero Ciudadanos sigue sosteniendo al Gobierno del Partido Popular en España y el PP sigue protegiendo a los corruptos”. Al tiempo, ha afirmado que “el Partido Popular forma parte del pasado, son una trama que pretende resistir los cambios, pero esto es un epílogo”, ha dicho.

“Más temprano que tarde habrá un Gobierno en España que se parezca más al siglo XXI y menos al siglo XX, el PP y Rajoy pertenecen al pasado, no tienen más proyecto de país, con la crisis económica se acabó su proyecto de país, cada vez son más las personas que quieren cambios en España y que la corrupción deje de ser una forma de gobierno”, ha añadido.

Sobre la campaña del autobús tránsfobo, el líder de Podemos ha asegurado que “los señores de Hazte Oír puede que tengan pene y vagina, pero no tienen cerebro ni tienen corazón, creo que es gravísimo que este brazo ideológico del Partido Popular, fue fundado por un familiar de Rodrigo Rato, siga recibiendo subvenciones de gobiernos del Partido Popular -ha apuntado-”.

Y ha concluido: “Con dinero público no se puede subvencionar a aquellos que atacan a minorías, a los que atacan la tolerancia y a aquellos que quieren llevar a nuestro país al siglo XIX, queremos un país del siglo XXI”.

Once meses encarcelado

Recientemente la Audiencia de Jaén ha rechazado el tercer grado penitenciario para Bódalo, mientras que se está a la espera de que el Ministerio de Justicia tramite la solicitud de indulto interpuesta por la familia de Andrés Bódalo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén se sumó en el pleno celebrado la pasada semana a que se tramitara dicha solicitud de indulto. También el pleno del Ayuntamiento de Jódar se ha pronunciado a favor de la concesión del indulto, en incluso el que fuera teniente de alcalde de Jódar ha perdonado la agresión.

La Sección Segunda de Audiencia de Jaén, la misma que le condenó a tres años y medio de prisión, también ha informado favorablemente a la concesión de un indulto parcial que redujese a la mitad la pena impuesta.

Etiquetas
stats