Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias alaba el discurso del Papa en Bruselas mientras IU abandona el hemiciclo

El papa Francisco ofrece un discurso ante el Parlamento Europeo.

Aitor Riveiro

El discurso del Papa ante el Parlamento Europeo ha recibido los elogios del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha aplaudido algunos pasajes de la alocución de Francisco ante los eurodiputados. “Defiende los derechos humanos y sociales como base de la dignidad. Bravo”, ha afirmado Iglesias. Mientras, los eurodiputados de la Izquierda Plural han abandonado el hemiciclo antes de que el Papa iniciara su discurso, ya que consideran que la religión es un asunto privado: “Las instituciones, las escuelas y los espacios públicos no son lugar para la fe y las creencias religiosas”, ha asegurado la portavoz y eurodiputada de IU, Marina Albiol.

Tampoco ha escuchado el discurso íntegro la eurodiputada Teresa Rodríguez. La representante de Podemos ha abandonado su escaño cuando el Papa ha hablado del aborto “como asesinato”, según ha explicado. “Mis hermanas no son asesinas”, ha espetado en Twitter antes de abandonar su escaño.

Rodríguez ha explicado a eldiario.es que su intención era escuchar entera la intervención de Francisco “pero lo del aborto me ha parecido una barbaridad”. “Tengo muchas amigas, familiares y alumnas que tuvieron que abortar. Y no son unas asesinas”, ha zanjado.

Teresa Rodríguez ha acudido hoy al Parlamento Europeo con una boa arcoíris para “recordar desde el escaño a las personas LGBT perseguidas, represaliadas, encarceladas, torturadas, violadas y humilladas por Gobiernos y poderes eclesiásticos”. La eurodiputada roteña ha dejado la prenda en el escaño al abandonar el hemiciclo.

No es la primera vez que Pablo Iglesias asegura en público que comparte determinadas posiciones con Francisco. Una de las últimas fue en una entrevista en 20 Minutos en la que aseguraba no ser religioso, aunque añadía: “Escuchando al Papa que han puesto me llama la atención estar tan de acuerdo con él”.

Hoy Iglesias ha destacado algunos pasajes del discurso del Papa: “Qué dignidad podrá encontrar quien no tiene qué comer o el mínimo necesario para vivir o el trabajo que le otorga dignidad' Bien Bergoglio!”, ha asegurado en Twitter.

IU ha aprovechado para protestar por el papel que, en su opinión, tiene la Iglesia católica en España. Marina Albiol ha denunciado desde Bruselas las “injerencias de las jerarquía católica en España, especialmente en educación, donde continúan adoctrinando”. La portavoz de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo ha criticado que la Iglesia “continúa negando los derechos de las mujeres, como el derecho a casarnos y acostarnos con quien cada una decida, sea del sexo que sea”.

Además, Albiol ha recordado que “España es un gran paraíso fiscal para la Iglesia. Más de 10.000 millones de dinero público van a parar a las arcas de la Iglesia cada año”, ha zanjado.

Etiquetas
stats