Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias celebra la Constitución del 78 con una movilización que reclama una amplia reforma

Pablo Iglesias, en un acto del partido.

Aitor Riveiro

Pablo Iglesias asistirá el próximo 6 de diciembre al Día de la Constitución que se celebra en el Congreso de los Diputados y que conmemora la carta magna de 1978. Al contrario de lo que hizo hace un año, el secretario general de Podemos ha aceptado la invitación a un acto que se celebrará en pleno arranque de la campaña electoral. Tras la celebración oficial, Podemos ha convocado a sus bases para que “salgan a las plazas” a mostrar su “determinación de introducir cinco grandes cambios que hoy son consenso en nuestro país”.

Podemos ha hecho una apuesta por una reforma constitucional de calado que modifique el texto de 1978. El propio Iglesias prometió en 2014 su acta de eurodiputado con una fórmula poco habitual: “Acato la Constitución hasta que los ciudadanos la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales”. El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, aseguró recientemente en una entrevista en eldiario.es que el Congreso que salga de las elecciones del 20 de diciembre y se forme en 2016 “puede funcionar en clave constituyente”.

En junio de 2014, tras el éxito de Podemos en las europeas, centenares de personas de toda España se reunieron en la Universidad Complutense de Madrid en el primer encuentro de círculos del partido. Allí, Iglesias lanzó un mensaje claro: “Debemos ir hacia un proceso constituyente”. Lo hacía, en términos muy similares, tras ser proclamado secretario general de su formación en noviembre de ese mismo año.

Año y medio después, el “proceso constituyente” que anunció ha decaído y la persona que lo encarnaba en la dirección de Podemos, Juan Carlos Monedero, ya no forma parte de las estructuras. Podemos sigue pensando que la Constitución del 78 está agotada, pero ya no es diana de los ataques: “Supuso un avance democrático sin precedentes en nuestro país, pero a día de hoy, los acontecimientos de los últimos años han mostrado la necesidad de avanzar”. La semana pasada, en un acto en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Iglesias explicaba el cambio: “Dudamos de que haya una mayoría social en España que quiera una nueva Constitución”.

Una nueva, no. Pero una modificación, creen que sí. En el llamamiento a la movilización del 6 de diciembre, que firman Iglesias y el resto de candidatos de Podemos, el partido asegura que ese día arran­ca su “hoja de ruta para el cambio constitucional y queremos hacerlo junto a todas aquellas personas que creen que hace falta un nuevo proyecto de país para las próximas décadas”. “Queremos decir que ha llegado el momento de traducir la ilusión por el cambio en cambios concretos y efectivos en las instituciones. Nuestro pueblo se merece una constitución a la altura del momento que vivimos”, sostiene la carta enviada a todos los inscritos en el partido.

La campaña para movilizar al máximo número de gente posible ha arrancado este mismo jueves bajo el hashtag #Un6DContigo.

Etiquetas
stats