Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector de Pablo Iglesias busca retar a Errejón para confrontar proyectos públicamente antes del congreso de Podemos

El sector de Pablo Iglesias busca retar a Errejón para confrontar proyectos públicamente antes del congreso de Podemos

EUROPA PRESS

MADRID —

Según explican fuentes del equipo de secretario general consultadas por Europa Press, este sería el mejor modo para poder llegar después, durante el congreso que el partido celebrará a principios de año --el llamado 'Vistalegre 2'-- a algún tipo de síntesis entre las dos posturas y que el debate no se cierre “en falso”.

Es decir, quieren que las diferencias entre esas dos 'almas' de Podemos que defienden unos y otros se visualicen claramente y que los militantes del partido puedan ser partícipes del debate, ya que los 'pablistas' consideran que, hasta ahora, Errejón y los suyos no han dejado claras sus intenciones y juegan a la ambigüedad.

El propio Iglesias ha afirmado este miércoles que aunque es partidario de llegar a acuerdos y quiere trabajar por un Podemos “en el que quepa todo el mundo”, no está dispuesto a llegar a Vistalegre 2 con un acuerdo “precocinado” entre dirigentes, que suponga “robarle el debate a la gente”.

“No podemos tomar una decisión por arriba, esto no puede ser una cuestión de pactos entre dirigentes, tiene que haber un debate entre todos los inscritos que son los que en última instancia van a decidir la dirección y el Podemos que quieren y ese debate se tiene que producir”, ha enfatizado en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.

ERREJÓN SE COMPROMETIÓ A DEFENDER SU PROYECTO

Errejón ha confirmado esta semana su intención de defender el proyecto que cree “mejor” para el partido, pero no ha aclarado cómo piensa hacerlo. No obstante, el secretario Político sí apuntó ayer su intención de llegar a un acuerdo con el sector de Iglesias antes de Vistalegre 2, para evitar una batalla en ese foro.

Según las fuentes consultas, el sector de Iglesias no rechaza de plano ese posible acuerdo, pero quiere que antes se produzca un debate abierto en el que todos pongan sus cartas sobre la mesa. Después sería el momento de estudiar cómo pueden combinar las diferentes estrategias que quieren para Podemos y buscar esa “síntesis” que ha pedido el secretario de Organización, Pablo Echenique.

No obstante, los 'pablistas' asumen este debate reforzados, tras las primarias de Madrid en las que la candidatura de Ramón Espinar, próximo a Iglesias, se impuso al proyecto 'errejonista' liderado por Rita Maestre. El sector del secretario general interpreta esta victoria como un espaldarazo a sus planteamientos y al liderazgo de Iglesias.

EVITAR QUE EL DEBATE SE “CIERRE EN FALSO”

Aún así, están dispuestos a escuchar y buscar el acuerdo, siempre después de que los 'errejonistas' den un paso al frente y discutan abiertamente sus diferencias, para evitar así que Vistalegre 2 suponga un “cierre en falso” del debate que desde hace meses existe en Podemos, y eso les pase factura.

De esta forma, quieren evitar que ocurra, por ejemplo, como con el debate que se produjo en el seno del partido sobre la postura que debía adoptar Podemos en la investidura del socialista Pedro Sánchez tras las elecciones de diciembre, en la que finalmente votaron no.

Los 'pablistas' critican que, a pesar de que algunos dirigentes próximos a Errejón apostaron por la abstención, no defendieron su posición públicamente pero, meses después, pasadas las segundas elecciones generales --las del 26 de junio--, el secretario Político reconoció que debían haber sido “más flexibles”.

El equipo del secretario general también tiene claro, en línea con lo que ha afirmado este miércoles Iglesias, que el nuevo Consejo Ciudadano que salga de Vistalegre 2 integrará las diferentes sensibilidades, independientemente de cómo se produzcan los debates anteriores sobre la estrategia política y el modelo organizativo.

Así, tienen claro que el secretario general no va a prescindir de Errejón en la futura dirección de Podemos, como tampoco dejaría al margen a los anticapitalistas de Miguel Urbán, como sí ocurrió en la asamblea fundacional de Vistalegre de hace dos años.

“Yo, si soy elegido secretario general, y estoy muy contento de tener el apoyo de todos los compañeros, incluso de compañeros que piensan de manera muy diferente a mí en algunas cosas, tendré que esforzarme para que haya un Podemos en el que quepan todos”, ha asegurado Iglesias, tras sacar pecho, eso sí, de su liderazgo, y asegurar que se siente “enormemente apoyado” para seguir al frente del partido.

Por otra parte, el equipo de Iglesias también tiene claro que el debate sobre la descentralización de Podemos será uno de los principales asuntos a tratar en su congreso, y ve con buenos ojos la propuesta de Podemos Andalucía.

El modelo que se baraja es caminar hacia la federalización, para que cada organización territorial tenga autonomía a la hora de marcar sus estrategias. No obstante, está por ver hasta qué punto se materializará esa descentralización con cuestiones que pueden resultar polémicas como, por ejemplo, la elaboración de las listas electorales de cada provincia para las elecciones generales, que Andalucía quiere controlar.

Etiquetas
stats