eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Iglesias traslada al Gobierno su rechazo al recursos ante el TC contra la declaración del Parlamento catalán

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, trasladó este lunes a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que su formación no comparte la estrategia del Ejecutivo para frenar el proceso independentista catalán, que pasa por recurrir ante el Tribunal Constitucional la declaración de ruptura con España aprobada por Junts pel Sí y la CUP en el Pleno del Parlament de Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes del partido morado.

- PUBLICIDAD -
Pablo Iglesias traslada al Gobierno su rechazo al recursos ante el TC contra la declaración del Parlamento catalán

Según han explicado estas mismas fuentes, fue la vicepresidenta la que se puso en contacto con el líder de Podemos para informarle de los pasos que va a dar el Gobierno. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya avanzó este lunes en rueda de prensa que el Gobierno tenía previsto informar al resto de las formaciones políticas, tal y como se comprometió él en la ronda de contactos con partidos.

Durante su conversación, Iglesias y Sáenz de Santamaría no acordaron sin embargo celebrar un nuevo encuentro entre el secretario general de Podemos y el presidente del Gobierno, que sí tiene previsto reunirse la tarde de este martes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Según confirmó Iglesias en el programa 'El Larguero', horas después de su conversación con Sáenz de Santamaría, Podemos no comparte la respuesta del Gobierno ante el desafío soberanista. "Hay problemas que no los solucionan los árbitros", criticó en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

"El Gobierno piensa que esto se lo va a solucionar un árbitro, el Tribunal Constitucional, que va a venir y va pitar 'Esto es falta' y va a decir que no se puede hacer. Yo croe que tiene más sentido que el protagonismo lo tengan los jugadores, que es la gente, y eso se tienen que solucionar políticamente, por vías democráticas", defendió.

CONTRA EL "CHOQUE DE TRENES"

En este sentido, Iglesias insistió en que la estrategia de Podemos pasa por "solucionar las cosas de otra manera" y por "hablar con todos". "No queremos que Cataluña se vaya de España, pero pensamos que algunos están actuando como un búnker y hay una especie de choque de trenes entre los que representan el búnker y los que representan el unilateralismo", ha ahondado.

"Tengo la sensación de que esto cada vez aburre a más gente y eso no quiere decir banalizar. En cata hay un problema muy serio, hay muchos catalanes que no se sienten a gusto con el encaje constitucional de Cataluña y que no están contentos". ha reconocido.

Asimismo, ha reafirmado que, a su juicio, Podemos es "la única fuerza política estatal española que puede hacer que, ganando las elecciones, la mayor parte de los catalanes digan: Con esto sí, En esta España sí queremos estar. España para nosotros es la pluralidad. Estamos orgullosos de ser españoles y de que eso implique ser distintos y ser diversos", ha asegurado, para añadir que "buena parte de los catalanes ven a Rajoy como un adversario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha